Comunidad
TEMA XIV |
El Código. El Digesto. Las Instituciones. Las Novelas. La labor de Justiniano como Codificador. El nuevo Código. |
JOSÉ CEDEÑOC.I.: V-11.143.616JOSÉ CAMACHOC.I.: V-12.360.221ROOSENVERT URBINAC.I.: V-11.929.378RAFAEL GARCÍAC.I.: V-18.399.894MADERLEYS LUNARC.I.: V-23.182.097BERENICE GÓMEZC.I.: V-12.225.924 |
INTEGRANTES:
INDICE
INTRODUCCIÓN 3DESARROLLO 4
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍAS 10
INTRODUCCIÓN
En la Roma dividida, fundamentalmente por problemas económicos, altos impuestos, guerras civiles e incapacidad de los Gobernantes, originan el rompimiento de la Roma Occidental. Se rigió por los códigos Gregorianos, Hermogenianos y Theodosianus, los cuales no llenaron las expectativas por no actualizarse a la realidad del momento, estosllegaron a simplificarse, través del redescubrimiento y reelaboración, lo que más tarde se conoció como, El Nuevo Código.
DESARROLLO
Hablar de Justiniano como codificador únicamente, estaría incompleta su obra en el Imperio Romano, en el marco de la ingeniería fue excelente, a demás, de sus luchas en el campo de batalla. Sus objetivos estaban concentrados en recuperar la grandeza de Roma;Política, Militar y Jurídicamente. La visión que tenía el emperador Justiniano no era bien vista por los políticos del poder interno, gracias a sus dos colaboradores con el rango de general llamado Belisario y Narces, él logro pacificarlo.
Justiniano nació según la historia, en Taurensium, Yugoslavia, año 482. Llega al poder al heredar el trono de su tío el emperador Justino, en el año 527, gobernandohasta el año 565. A este hombre está ligado íntimamente el nombre de Teodora, una mujer interesante y mejor dotada de la historia. Por tener un pasado muy alegre en sus años juveniles, las personas honradas se alejaban de ella al momento de pasar por su camino, se traslada a África y luego de 10 años regresa a Constantinopla convertida en una mujer religiosa y es en éste momento que conoce aJustiniano. Luego por su gran belleza, la lleva al rango de Patricia y posteriormente se casa con ella, asciende al trono como Emperatriz.
Justiniano en el año 533, tuvo un amotinamiento masivo debido a los pesados tributos que le exigía al pueblo, necesarios para el financiamiento de las campañas militares y obras de arquitectura, gracias al carácter y valentía de su esposa Teodora, lo convenció aresistir y con ayuda militar de Belisario y Mundo logro reprimir el alzamiento, con saldo de miles de ciudadanos muertos y una Constantinopla quemada en su mayor parte.
Las construcciones y obras de ingenierías que realizó Justiniano, durante su reinado en el imperio fue la restauración de la pequeña Basílica de Santa Sofía, ya que, esta fue incendiada en la rebelión de Nika (Victoria). Laconvirtió en la que conocemos como Iglesia de Santa Sofía o Iglesia Grande, actualmente esta convertida en una Mezquita, la Iglesia Santos Apóstoles. También hizo construir fortificaciones militares, conventos, palacios, puentes, cisternas, hospitales, acueductos, entre otros.
Las guerras que realizó con fines ofensivos y defensivos, puede analizarse como una obra, ya que, la idea de restaurar el antiguoImperio Romano, fueron sostenidas con los estados de la Europa Occidental, contra los persas al este y los esclavos al norte. Cabe destacar, que los enfrentamientos con los persas no fueron muy satisfactorios en comparación a los de África y a los de Italia.
Justiniano hizo al imperio anualmente tributario de los persas, así como, también a otros Bárbaros para obtener la paz y tranquilidad aunqueeste éxito lo pagó caro para el Imperio, tuvo como consecuencia el agotamiento económico del estado Bizantino.
Justiniano en su labor de restaurar la unidad romana uniendo el Imperio Occidente con el de Oriente, giró instrucciones para la reconstrucción de todo el sistema de Derecho, ya que en los códigos anteriores fue difícil su aplicación, por falta de jurisprudencia, las modificaciones...
Regístrate para leer el documento completo.