Comunidadeconómicaeuropea

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
COMERCIO EXTERIOR
Sector exterior de una economía = conjunto de relaciones económicas de un país con el resto del mundo. Ese conjunto de relaciones es crucial en la actualidad para la mayoría de los países dado el grado de desarrollo alcanzado por los intercambios mundiales y del nivel de globalización que caracteriza a la economía mundial.

Los regímenes de comercioconstituyen el marco jurídico que regula el comercio exterior en relación con el tratamiento administrativo de importaciones y exportaciones. Constituyen un fiel reflejo de la orientación de la política comercial, que se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a alterar y orientar las relaciones económicas de un país con el resto del mundo, y que, como cualquier otrapolítica, se establece en un marco de elección entre objetivos e instrumentos.

2.LOS INTERCAMBIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD
El proceso de “construcción europea” se concreta, entre otros aspectos, en la creación de una unión económica para el conjunto de los Estados Miembros de la Unión. El objetivo de este mercado es alcanzar el máximo grado posible de Unidad de Mercado, un mercadosupranacional y único, similar al mercado nacional que cada uno de los Estados miembros de la Unión ha alcanzado a lo largo de su historia.

Con la firma del Tratado de Roma (en 1957), se inicia el proceso de creación del mercado único europeo. El objetivo último, desde el punto de vista del régimen de comercio intracomunitario, era conseguir la libre circulación demercancías en los Estados Miembros. Para ello, el Tratado de Roma establecía la creación de una Unión Aduanera, en la cual:

• Se eliminasen los Derechos de Aduana interiores (Desarme arancelario intracomunitario).
• Se estableciese un Arancel Aduanero Común (Se trataba de un arancel exterior)
• Desapareciesen las restricciones cuantitativas al comercio y las medidas de efectoequivalente1 a las mismas.

En Julio de 1968 ya se había conseguido:

• Establecer un Arancel Exterior Común.
• Eliminar los aranceles interiores de los Estados Miembros
• Eliminar los contingentes2

Sin embargo, los Estados miembros continuaban controlando la circulación de mercancías y para ello aplicaban medidas como las exacciones de efecto equivalente a losderechos de aduana y medidas de efecto equivalente a las restricciones cuantitativas.

Las diferentes crisis económicas que afectaron en mayor o menor medida a Europa en los años setenta, produjeron un estancamiento en el proceso de integración iniciado en 1957. Aparecieron nuevas formas de proteccionismo (entre las cuales se pueden destacar las Reglamentaciones TécnicasNacionales), cuyo objetivo era contrarrestar la desaparición de las barreras arancelarias de los Estados Miembros, y así poder evitar en lo posible la sustitución de la producción nacional por importaciones

En este contexto, la intervención del TJCE (Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea), resultó imprescindible. La inexistencia de una definición de lo que seentiende por “medidas de efecto equivalente” y el escaso impacto que tuvo la directiva 70/50/CEE, en la cual, la Comisión intentaba solventar la laguna existente, justificó que en la sentencia Dassonville, asunto 8/74 de 11 de Julio de 1974, el TJCE estableciese lo que se entiende por “medida de efecto equivalente”, que quedó definida como Toda reglamentación comercial de losEstados Miembros que pueda obstaculizar, directa o indirectamente, actual o potencialmente, el comercio
comunitario.

Los años ochenta suponen un importante impulso hacia la construcción del mercado único:

• Se aprueba en Junio de 1985 por parte del Consejo Europeo de Milán, un Libro Blanco, con el objetivo de integrar las medidas que habían de aplicarse para la supresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS