Comunidades Agrícolas Tlahuac

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Comunidad de Agricultores de la Ciénega y Chinampas de San Pedro Tláhuac y la importancia de la preservación de sus usos y costumbres
San Pedro Tláhuac es un pueblo originario ubicado en elsuroriente del Distrito Federal, es la cabecera delegacional de Tláhuac y uno de los siete pueblos de esta demarcación. Se localiza aproximadamente en el centro de la delegación, a unos 30 kilómetros dedistancia del centro de la Ciudad de México.
Se encuentra integrado por los barrios Los Reyes, San Juan, La Magdalena, Santa Ana, La Asunción, San Mateo, San Miguel, La Guadalupe y San Andrés; y lascolonias San José, Santa Cecilia, La Habana y Quiahuatla.
El pueblo fue fundado en la época prehispánica en una isla que se conoció como Cuitláhuac.
Dentro de su territorio fluyen cuatro canales: elde Chalco y el Guadalupano, son importantes para la zona de la Delegación y un atractivo de tipo turístico; los otros dos son el Atecuyuac y el Amecameca. Adicionalmente existen otros canales máspequeños que configuran el sistema de riego de la zona agrícola.
A pesar de la gran urbe que existe en todo el Distrito Federal, San pedro Tláhuac se caracteriza como una zona rural debido a que se siguepreservando un sistema agrícola mesoamericano (las chinampas); además existe una memoria histórica, estructuras de organización tradicionales y una gran variedad de festividades religiosas.Durante varios años se ha buscado adentrar la urbanización en Tláhuac, fue hasta el 2008 con la construcción de la línea 12 del metro. Para su construcción fueron expropiados varios terrenos, ademásse genero demasiada contaminación que alcanzo el suelo de conservación y los canales. La terminal, los talleres y el paradero de la línea 12 del metro fueron construidos dentro de suelo deconservación, la ciénaga y chinampas justo en el límite entre San Pedro Tláhuac y San Francisco Tlaltenco, otro de los pueblos originarios de la Delegación. Realizando cerca de la zona chinampera y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de comunidades agricolas en el soconusco
  • Características comunes de las civilizaciones agrícolas
  • Política Agrícola Común
  • Comunidades Agricolas
  • tlahuac
  • Muestreo De Una Comunidad De La Produccion Agricola
  • Característica comunes las civilizaciones agrícolas
  • Caracteristicas Comunes De La Civilizacion Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS