Comunidades biológicas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Tema: Comunidades biológicas
Objetivos:
Que los alumnos y las alumnas:
Al terminar de estudiar este contenido sean capaz de:

 Indagar, observar y describir adecuadamente y con interés las características de las comunidades acuáticas y terrestres.

 Investigar y describir las especies y las interrelaciones que se establecen entre ellas en una comunidad biótica.

 Indagar, observary representar con creatividad algunas comunidades acuáticas y terrestres del país.

 Identificar y ubicar correctamente en un mapa las principales comunidades biológicas del país.

Introducción:
Comunidades biológicas
Comunidad es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un lugar determinado. La composición de las comunidades está determinada por el clima y éste, asu vez, principalmente por la altitud y por la latitud(distancia desde el ecuador). Si desde el ecuador geográfico viajáramos hacia los polos, notaríamos cambios en el clima y la fisonomía de los ecosistemas y en la composición de la flora y la fauna. Partiendo de selvas tropicales con gigantescos árboles pasaríamos por bosques de coníferas, desiertos, sabanas, hasta llegar en los paisajescubiertos de nieve con escasa vegetación herbácea. Algo parecido ocurre si en el trópico ascendemos desde el nivel del mar por una montaña: con la altitud cambia la configuración de los ecosistemas; en la base encontramos selvas tropicales y en la cima veremos que crecen especies vegetales parecidas a las de las regiones templadas o polares. Una ascensión de un Km en el Ecuador geográfico equivaleaproximadamente a 1,000 Km de desplazamiento en dirección a los polos.

Comunidad de cebras

Comunidades Acuáticas:
La composición de las comunidades acuáticas está determinada por el grado de salinidad y la movilidad del agua y por la disponibilidad de luz. Los dos últimos factores dividen a los organismos de una comunidad acuática en tres grandes grupos:
a) Plancton
b) Necton
c) Bentos
Sedenomina plancton (del griego πλαγκτός, plagktós, "errante") al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. El plancton está formado por infinidad de animales y plantas, normalmente microscópicos, que se desplazan por todos los mares y océanos gracias a las corrientes marinas.Constituye la base de la pirámide alimenticia de todo el ecosistema marino. Entre estas especies están la mayoría de las algas, los moluscos, muchos vermes (gusanos marinos), crustáceos (picorocos, jaibas y camarones), equinodermos (erizos, estrellas de mar, holoturias) y celenterados (medusas), entre muchos otros.

Plancton
Se denomina necton al conjunto de losorganismos que nadan activamente en las áreas acuáticas como los peces, calamares (moluscos cefalópodos de grandes dimensiones), las ballenas y delfines. El concepto se aplica por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánicos.

Se denomina bentos (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. Elbentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. Las comunidades bentónicas más productivas y de mayor biodiversidad, también probablemente las más amenazadas, son los arrecifes de coral. La desorganización y empobrecimiento de las comunidades bentónicas por ciertas artes de pesca, como las redes de arrastre, están entre los mayoresproblemas ambientales.

Arrecife de coral

Comunidades de mar abierto.
El agua marina contiene en promedio 3.5% de sales y está en continuo movimiento tanto vertical como horizontalmente, lo cual contribuye a la redistribución del calor y de los nutrientes. La corriente de Humboldt, por ejemplo, arrastra materiales nutritivos desde la zona Antártica hasta la costa pacífica de Suramérica y causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad biologica
  • Comunidades Biologicas
  • Comunidad biologica
  • Comunidades biologicas
  • Comunidades Biologicas
  • TRABAJO DE BIOLOG A COMUN
  • Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas
  • Nombres comunes en biolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS