Comunidades bioticas

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Flora

La provincia florística denominada Tehuacán-Cuicatlán, localizada en la parte sureste del Estado de Puebla y al noreste del Estado de Oaxaca, forma parte de la región xerofítica mexicana. El Valle Tehuacán-Cuicatlán, pese a estar ubicado en dos entidades federativas y ser de gran extensión, constituye una sola unidad biogeográfica de relevancia mundial debido principalmente a la ampliagama de háhitas y de especies de fauna y flora silvestres representativos de la biodiversidad nacional, incluidas algunas de estas últimas en las categorías endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

De acuerdo al Decreto por el que se declara la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (1998) existen en esta zona más de 3,000 especies vegetales y animales superiores, entre las queresaltan las cactáceas. Así en el Valle de Tehuacán se encuentran los siguientes tipos de vegetación: matorral desértico rosetifolio (ocupando un 40%), matorral crasicaule (28%), selva baja caducifolia (25%) y bosque de pino encino (7%).

Destacan los bosques de cactáceas columnares arborescentes de techos (Neobuxbaumia sp.) cardonales (Pachycereus sp., Mitrocereus sp.), sotolín o pasta de elefante(Beucarnea gracilis), matorrales con izotes (Yucca periculosa), lechuguillas (Hechtia podantha), cuajilotes (Bursera arida), matorrales espinosos con nopales (Opuntia sp.), biznagas (Ferocactus sp., Mammillaria sp.), garambullos (Myrtillocactus sp.), mezquites (Prosopis sp.), agaves (Agave sp.), asientos de suegra (Echinocactus platyacanthus) y los bosques de pino-encino (Pinus sp., Quercussp.).Fauna

La fauna de Tehuacán que se conoce en menor que la flora, pero se puede afirmar que está conformada por especies tales como hormigas, termitas, serpientes, iguanas negras, iguanas verdes, lagartijas, conejos, ardillas, liebre de campo y pequeñas aves como pájaros carpinteros, codornices, chichicuilotes, palomas, lechuzas búhos, gorriones mexicanos, colibríes, zopilotes, golondrinas yhalcones.
Región Sur
El estado de Oaxaca ubicada en esta región limita al Norte con los estados de Puebla y Veracruz, al Sur con el Océano Pacífico, al oriente con el estado de Chiapas y al poniente con el estado de Guerrero. Oaxaca cuenta con 95364 kilómetros cuadrados de extensión, es el quinto estado mexicano en extensión, en donde conviven 16 grupos étnicos y se encuentra cubierto en su mayorparte por montañas que alcanzan altitudes mayores de los 3,000 m., cuenta con una riqueza cultural e histórica, la actividad turística es relevante en el estado, por la generación de empleos, esto por la cantidad de recursos e infraestructura turística que posee.
Diversidad biológica del estado.
En la inauguración del III simposio de biodiversidad (2007) se presentaron los datos siguientes: Docepaíses concentran en su conjunto el 70% de la riqueza biológica de la tierra. México se encuentra entre esta élite, superada solo por Indonesia, Brasil y Colombia. Dentro del país, Oaxaca conserva la mayor riqueza biológica, se estima que existen en el estado más de 8,000 especies de plantas vasculares. Además hay entre 48,000 y 60,000 especies de hongos, de los cuales se conocen solo el 3.5%. Unode los grupos menos estudiados, pero más diversos son los invertebrados: almejas, langostas y camarones, arañas y alacranes, moscas, mosquitos, mariposas y abejas, cochinillas y otros organismos que facilitan intercambios de materia y energía entre plantas y ambiente, además de su labor en la polinización.
Algunos como los chapulines, gusanos y grana cochinilla, tienen importancia económica paraOaxaca. El estado ocupa el primer lugar nacional en anfibios (133 especies) y reptiles (245). Además están registradas 129 especies de peces de agua dulce, 738 aves- el 70% del total de México- y 190 mamíferos. Un sinnúmero de animales y plantas es endémico: unas 743 (sub) especies de flora y 58 de los anfibios sólo se localizan en nuestro estado”. (Periódico el Imparcial, sección ecología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad biotica
  • Comunidades Bioticas
  • Comunidad biotica
  • Comunidades bioticas
  • COMUNIDAD BIOTICA
  • Comunidad biotica
  • Comunidades bioticas
  • comunidad biotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS