Comunidades campesinas defensoras del derecho a la tierra en el Magdalena Medio

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Situación de riesgo para comunidades campesinas defensoras del derecho a la tierra en el Magdalena Medio
Casos:
Las Pavas, Asociación Campesina de Buenos Aires – ASOCAB. Municipio del Peñón, Departamento de Bolívar
El Garza, Asociación de Productores Campesinos de Simití – ASPROAS. Municipio de Simití, Departamento de Bolívar
EL Guayabo, Asociación de Pequeños Pescadores y Agricultores delGuayabo – AGROPEGU, Municipio de Puerto Wilches, Departamento de Santander
El problema
Alta informalidad en la relación del campesino con su tierra, en su mayoría poseedores sin título, frente a procesos de extinción, clarificación y adjudicación alarmantemente (sospechosamente) demorados y enfrentados a terratenientes y empresarios que no han dudo en hacer uso de la violencia, y otros recursosjurídicos, políticos y económicos para sacar/despojarlos de su tierra y apropiarse de ella; sin que haya una clara actuación de las autoridades locales para prevenir o mitigar los riesgos a los que están expuestas estas comunidades.
Las Pavas: Los campesinos de ASOCAB solicitaron la extinción del domino y la adjudicación de terrenos baldíos de la Hacienda Las Pavas y otros, en el año 2006, en esemomento el INCODER hizo las respectivas visitas de inspección y determinó que efectivamente podría proceder con el trámite de extinción y adjudicación a los campesinos, sin embargo ello no ocurrió y el presunto propietario vendió las tierras, pese que esta transacción era ilegal dada la intervención del INCODER en los predios.
Solos hasta el año 2012, seis años después, luego de una sentencia de laCorte Constitucional que reconoce la posesión de los campesinos sobre los predios, el INCODER se pronuncia de fondo ratificando la extinción de dominio sobre parte de los predios reclamados por los campesinos y reconociendo que parte de los mismos eran baldíos de la nación.
Sin embargo, el caso se encuentra en el Consejo de Estado por demanda de la empresa. El Consejo de Estado que puede tardarhasta 10 años en resolver la situación, mientras una tutela interpuesta por los campesinos para que el INCODER ejecute su decisión, está engavetada en el escritorio del Magistrado Pretel.
El Guayabo: 22 familias campesinas que trabajan 400 hectáreas de tierras desde el año 1986, se han enfrentado a diversas acciones de tipo jurídicos, policivo y violento para obligarlas a abandona sus tierras.Como estrategia de defensa del territorio y del derecho a la tierra, la comunidad solicitó al INCODER adelantar nuevamente un proceso de extinción de dominio por abandono, y además pidió el reconocimiento como propietarios por tener una posesión de casi treinta años, dicho proceso que comenzó el instituto de tierras en 2013 desde la Subgerencia de Tierras Rurales de Incoder Bogotá, fue trasladado ala oficina territorial en Bucaramanga, donde dicho procedimiento está estancado.
El Garzal: Las 370 familias que viven en este corregimiento el sur de Bolívar le solicitan al gobierno la titulación de los terrenos baldíos que cultivan desde hace tres décadas. Luego de años de amenazas, intimidaciones y riesgo de desplazamiento, en 2012 el INCODER prestó atención al reclamo de los campesinos ycomenzó un proceso de clarificación de los terrenos. Encontró que el 60% del terreno eran ciénagas y que el resto sí eran tierras de la Nación que podían ser titulados a los parceleros. Hoy, 3 años después de la decisión del INCODER los campesinos esperan el proceso de titulación, pero el instituto de tierras dice que no tiene los recursos para notificar a las partes. “Nos dijeron que el proceso estáparado porque deben notificar a los colindantes de donde están las ciénagas o humedales, y que sin eso no pueden hacer titulaciones. La excusa es que para esa tarea es que requieren de cinco millones de pesos con los que no cuentan”.
Adicionalmente, durante el año 2014, lo campesinos del Garzal, se enteraron que había varias solicitudes de restitución de sus tierras ante la Unidad de Tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
  • Apuntes de derecho a la mineria y comunidades campesinas
  • Tierras campesinas
  • Comunidades campesinas
  • comunidades campesinas
  • Las Comunidades Campesinas
  • comunidades campesinas
  • magdalena medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS