Comunidades Cientificas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
COMUNIDADES CIENTÍFICAS

Las comunidades científicas constan del cuerpo total del científico, sus relaciones e interrelaciones.se divide normalmente en “supcomunidades” , cada una trabajando en un campo particular de la ciencia (por ejemplo existe una comunidad de robótica dentro del campo de la ciencia de la computación).

Miembros de la misma comunidad necesitan trabajar en conjunto. Lacomunicación entre miembros es establecida por la diseminación de trabajos de investigación e hipótesis atreves de artículos en revistas científicas que son revisados por pares o asistiendo a conferencia donde nuevas investigaciones son presentadas e ideas intercambiadas y debatidas. Existen también muchos métodos informales de comunicación de trabajos científicos así como resultados, aunque laverdadera valides e importancia de cada uno dependerá de cada supcomunidad.

“La membresía” a asociaciones presentes dentro de cada supcomunidad, es generalmente una función de educación, estado laboral y afinación institucional. Sociólogos que han estudiado comunidades científicas han ame nudo hallado que el genero, raza y clase social pueden ser factores influyentes para el ingreso.

Históricay actualmente los científicos han usado una variedad de métodos para determinar quien pertenece o no ala comunidad científica, lo cual es generalmente requerido para determinar que campos de investigación pueden ser marcados como ciencia. Campos de conocimientos que aparentan ser científicos, pero son juzgados como fuera de las normas de comunidad científicas, son marcadas como pseudociencia.El método científico implícitamente requiere la existencia de la comunidad científica, donde los procesos de visión por pares y reproductividad son llevados a cavo. En la comunidad científica la que reconoce y soporta el actual consenso científico dentro de un campo “el paradigma reinante” el cual resiste el cambio asta que se presente una verdadera evidencia sustancial y repetida que puededemandar y demostrar un cambio de paradigma o nuevo enfoque o complemento de acuerdo a la teoría de cambio científico llevada a adelante por tomas Kuhn. De acuerdo a tomas Kuhn, nuevas supcomunidades son establecidas alrededor de nuevos paradigmas, al desarrollar su propia terminología, sentido histórico y sentido problema que resolver (y aquellos a ignorar).




Ciencia sociedad y culturaLa ciencia y la tecnología tiene hoy en día una presencia y una influencia extraordinaria en vuestra sociedad. Esto ase que para poder entender el mundo y actuar como ciudadanos responsables, debemos adquirir conocimientos científicos. La ciencia y la tecnología afecta a todos los seres humanos en nuestra vida cotidiana. Cientos de decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra existenciaesta relacionada con la ciencia, por eso es cada vez mas importante tener cultura cientufica.Para poder distinguir, entre la multitud de mensajes que recibimos cada día, la información de las que son fiables de las que no lo son y diferenciar la opinión de las creencias justificadas científicamente, debemos conocer los rasgos que caracterizan las ciencias y adquirir las competencias necesariasque nos permiten una comprensión critica de la practica tecno científica, que nos conduzca a una toma de decisiones fundamentada sobre los problemas de nuestros tiempos relacionados con la ciencia y la tecnología que afecte a nuestra vida.

La ciencia es una actividad humana cuyo objetivo final es mejorar nuestra calidad de vida. Desde los tiempos remotos, la curiosidad científica a sido unacuriosidad que a estimulado la re3flecxion y el proceso de aprendizaje atraves de la investigación del ensayo y del error. Acerce preguntas, acervar, omitir hipótesis y controlarlas mediante la experimentación formando una expirar continua que lleva el procedimiento y el progreso.

La ciencia es un proceso abierto , dinámico y transversal, un cuerpo de conocimiento y una forma de plantearse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador científico
  • Comunidad Cientifica
  • Conociemiento cientifico y comun
  • Lenguaje común y lenguaje cientifico
  • Saber científico y saber común
  • Nombres comunes y cientificos de los vegetales
  • Conocimiento Comun Y Conocimiento Cientifico
  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SENTIDO COMUN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS