Comunidades Con Sentido

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Comunidades con Sentido

El decidir ser “un buen vecino” es condición de partida para formar un Jubilar, que persigue ser una COMUNIDAD INCLUYENTE, aumentando la sensación de seguridad de la persona mayor y con ello su actividad y su salud

La Landelijke Vereniging Gemeenschappelijk Wonen van Ouderen (LVGO) que, como la Asociación Jubilares, apoyan estas iniciativas en Holanda, tiene dosdichos: “mejor un buen vecino cerca que un amigo lejos” y “ primero construir la comunidad, luego el edificio” (PB 2009)

El modelo Jubilares se basa en la creación de “comunidades con sentido”, vecindarios que realmente funcionan como solían: los vecinos se conocen, se respetan y se ayudan. Hacen cosas juntos cuando así lo deciden o programan, acciones comunes para defender sus derechos. Un buenvecindario es Capital Social (Putnam 1995), pues es una asociación comprometida socialmente que genera redes de apoyo mutuo

LA FUERZA DE LA COMUNIDAD Y EL LUGAR DONDE SE CONVIVE

1.- La fuerza de la comunidad se genera porque ellos mismos han diseñado y construido su propio “barrio”, su Jubilar. En vez de contratar un arquitecto para diseñar su casa, han contratado juntos a un arquitecto paradiseñar no sólo cada casa, sino todo su “barrio”, con sus equipamientos, jardines etc. Para lograrlo necesitan asesoramiento de JdE: Con un método que busca ante todo reforzar los vínculos que les permiten trabajar juntos y enfrentarse a cualquier reto que se propongan, y con un modelo probado.

2.- Este proyecto común les lleva a fortalecer vínculos y compromisos: nace y aumenta la confianza deunos en otros, se conocen y aprenden a respetar las diferentes idiosincrasias apoyándose en el interés común, que no es otro que envejecer bien por la vía de no estar ni acabar solos.

3.- Las zonas comunes que deciden libremente llevar a cabo (la casa común, talleres, habitaciones de invitados...) son una verdadera extensión de la vivienda privada. No son salas vacías que “la comunidad alquilaa un vecino para hacer una fiesta de cumpleaños”. Es un lugar de vida permanente y de todos los vecinos, donde se encuentran espontáneamente. Este USO EXHAUSTIVO se debe a que la INICIATIVA ES DE LOS USUARIOS. En INICIATIVAS DE PROMOTORES las zonas comunes apenas se utilizan sin mediar un “animador” profesional.

4.- Los vecinos consideran estos servicios comunes como un equipamiento,equivalente al centro de salud o el teatro del barrio. Pero lo distintivo es que este equipamiento aporta mucha “calidad de vida social”, estrechando vínculos y en definitiva aportando las relaciones positivas (muy especialmente para mayores). El uso de los servicios comunes ayuda a la inclusión, que es algo que aportaban comunidades tradicionales como la aldea o la casa familiar de variasgeneraciones...(ChD-2009)

5.- Hablamos de estas “antiguas comunidades” sin pretender idealizarlas. Ahora conocemos sus aspectos positivos para la salud, pero también los negativos desde el punto de vista social: No se puede entender el progreso en libertades experimentado en el S XX sin reconocer la liberación que supuso la “ruptura” con las comunidades pequeñas y cerradas. (Putnam 1995). Cuando se habla hoy deuna "antigua aldea" podemos ensalzar las virtudes de aquellas comunidades, ya que su parte negativa (el grupo encerrado sobre sí mismo) no suele aparecer desde planteamientos adoptadas por habitantes de grandes ciudades que no quieren caer en comportamientos sectarios.

CERRANDO DE NUEVO EL CÍRCULO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: SEGURIDAD, PARTICIPACIÓN Y SALUD. (LBEAA 2010)

.- Estos vínculoscomunitarios, en el caso de un Jubilar, es decir, de una comunidad de de personas mayores, son el FUNDAMENTO DE LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD, considerada la prioridad de los mayores: la cercanía e incluso el afecto de sus vecinos les permite “sentir que alguien se preocupa por ellos”, y eso es fundamental para emprender a esta edad cualquier diseño del propio futuro: saber que en los momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sentido comun
  • Sentido De La Comunidad
  • Sentido comun
  • Sentido Común
  • Sentido Comun
  • El sentido comun
  • El sentido comun
  • Sentido de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS