Comunidades De Aprendizaje

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Comunidades de Aprendizaje

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

Como todos podemos ver cada día se estánproduciendo grandes transformaciones a todos los niveles, económicos, sociales. Euskadi está ya metida de pleno en ese proceso de transformación. Más del 55% de nuestra economía es ya del sector servicios, pero también está creciendo nuestra reconvertida industria a un ritmo superior al del conjunto de Europa, se está dando un proceso acelerado de crecimiento de viajeros...

Todas estastransformaciones no afectan a todas las personas por igual y nos encontramos junto a los procesos señalados, con otros procesos fuertes de exclusión social: personas que no tienen trabajo, y difícilmente lo van a llegar a tener por la situación marginal en que están viviendo, otras que no tienen la formación suficiente para llegar a tener nunca un trabajo con un mínimo de estabilidad, capas o grupossociales donde el fracaso escolar o el abandono antes de alcanzar el título básico es generalizado, minorías étnicas o culturales en situación de marginación... Además nos encontramos con un aumento de las situaciones conflictivas, tanto en el ámbito social como escolar.

Todos los analistas más importantes de la sociedad actual, desde el premio Nobel Sen al sociólogo Castells, nos han avisado delincremento de las desigualdades que ha generado el capitalismo informacional.

El reto que tiene planteada la Unión Europea en estos momentos es de lograr que todas las personas y colectivos de nuestros territorios se conviertan en protagonistas activos de esas transformaciones. Y uno de los aspectos más unanimemente considerado como básico para responder a este reto es la educación.

Sinembargo, junto a todos estos cambios miramos a la escuela y podemos ver que básicamente ha cambiado muy poco, exceptúando en algunos aspectos en la etapa de Educación Infantil y algunas experiencias en Educación Primaria. Se sigue considerando como elemento básico de referencia un profesor o profesora con un grupo, al que tiene que trasladar una serie de conocimientos con metodologías más o menosactivas, contenidos determinados por nivel o ciclo que se pueden flexibilizar más o menos en función de las características individuales o del contexto del centro, y cuyo nivel de asimilación se comprueba en las diferentes evaluaciones, donde el alumno tiene que “volcar” todo lo que ha retenido, memorizado y en el mejor de los casos construido.

En esta dinámica y ante los problemas que van surgiendode fracaso escolar y de convivencia no se suele pensar que hay que cambiar la escuela. En general, se tiende a considerar que el problema es del alumno o alumna o de su familia, de su entorno. Esto, a menudo, lleva a adoptar medidas más o menos segregadoras, como pueden ser sacarles del aula para compensar sus deficiencias, organizar agrupaciones flexibles y/o elaborar adaptaciones curricularesindividualizadas eliminando contenidos complejos y necesarios, con lo que de antemano se renuncia a alcanzar los objetivos de la etapa aunque dicho alumno o alumna no tenga ninguna discapacidad. En el extremo, más referido a Educación Secundaria Obligatoria, se suele proponer agrupar a quienes tienen más dificultades, sacándoles del aula ordinaria y si es posible del centro.

Continuamenteconstatamos que este tipo de medidas no mejora la situación y en algunos casos la agrava. El fracaso escolar sigue siendo alto, y en esas cifras nos encontramos con un porcentaje muy alto de alumnado de medio desfavorecido. Para muchas personas esto e inevitable. Consideran que la escuela poco tiene que hacer, que es el precio que hay que pagar por hacer extensiva a toda la población la escolarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad De Aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje
  • comunidades de aprendizaje
  • Comunidad De Aprendizaje
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Comunidades De Aprendizaje
  • Las comunidades del aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS