Comunidades imaginadas, Anderson, B.

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo.
Benedict Anderson
Pág 79 al final.
Se crearon los nacionalismos oficiales a pesar de los nacionalismos lingüísticos de la población creados por las clases poderosas temerosas de su exclusión en las comunidades populares imaginadas. Éstos nacionalismos oficiales eran distintos a los nacionalismos popularesespontáneos anteriores, eran “políticas” conservadoras, por no decir reaccionarias” [pág.159]. Es más, se expandieron a los territorios colonizados durante el imperialismo (territorios de África y Asia). De estas políticas tomaron ejemplo los gobernantes autóctonos de las regiones que lograron no ser sometidas por esas metrópolis.
“El nacionalismo oficial ocultaba una discrepancia entre la nación y elreino dinástico.” [pg. 159], es decir, a los territorios colonizados se les decía que ellos formaban parte del país, pero a la práctica no se les permitía hacer lo que a los ciudadanos del imperio colonizador sí. Como dice B. Anderson:”El banquete al que estaban invitados resultaba ser siempre una fiesta ilusoria”. [pág. 160]. Pero las políticas del nacionalismo oficial generaron el seno de esosimperios otros nacionalismos que se oponían a la dominación por parte de extranjeros. Pero a partir de 1850 la ideología imperialista cambió y las clases populares se interesaron por las colonias hasta tal punto que se manifestaban en contra de pérdida de éstas.
VII. LA ÚLTIMA OLEADA
Después de la Gran Guerra, cayeron los imperios de los Habsburgo, los Romanov,… surgió la Liga de las Naciones yse conformaron las naciones-Estado, con tal legitimidad que “[…] en la Liga incluso las potencias imperiales supervivientes vestían traje nacional, antes que el uniforme imperial.” [pg. 161]. Tras la II Guerra Mundial el sistema de la nación-Estado se expandió hasta su máximo nivel. Los imperios ya eran cosa de otra época.
Las naciones no europeas imitaron el modelo norteamericano y europeo en eltranscurso de la construcción de la nación tomando el populismo del nacionalismo lingüístico y la orientación de la política de Rusia del nacionalismo oficial. Estas naciones empleaban como lenguas de Estado las lenguas del nacionalismo oficial del imperialismo. En ésta construcción de la nación vemos cómo la ideología nacionalista influye en los medios de información de masas, el sistemaeducativo, las regulaciones administrativas,… pero al mismo tiempo la mezcla del nacionalismo popular con el oficial han sido el resultado del imperialismo europeo, es decir, de la arbitrariedad de las fronteras y de la imposición de las lenguas “inteligentes” en poblaciones monolingües.
Los imperios hicieron un gran esfuerzo para poder nacionalizar a sus colonias, pero el resultada fue distinto al queesperaban. Ellos mismos crearon a su enemigo. Generaron el surgimiento de una nacionalidad autóctona en los países colonizados. La modernización de los ferrocarriles y los barcos de vapor, los transportes de motor y los aviones permitieron el desplazamiento de enormes masas, gracias al capitalismo industrial.
Las administraciones coloniales necesitaban de empleados bilingües que mediaran entreel imperio y las colonias. Así que cada vez que se contrataba a un nuevo administrativo, el Estado ganaba “peregrinos internos” [pág. 164].
Durante el nacionalismo colonial de los imperios, que eran demasiado grandes como para ser gobernados únicamente por personas provenientes de la nación, los imperios se vieron en la obligación de llevar a cabo una “rusificación” de la educación(homogeneizadores y colonizadores culturalmente) para producir burócratas autóctonos que siguieran el nacionalismo oficial. Como consecuencia esto generará las bases para nuevas “comunidades imaginadas” en las cuales los nativos se vean como nacionales imperiales. De modo que así se formaran intelligentsias bilingües que serán las que lideren la creación nacional tomando como patrón “los modelos nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Imaginadas
  • Reseña “comunidades imaginadas” de benedict anderson
  • Comunidades imaginadas
  • Comunidades imaginadas
  • Comunidades Imaginadas
  • comunidades imaginadas
  • Comunidades Imaginadas
  • Comunidades imaginadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS