Comunidades indigenas americanas

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para le educación
UE Cuatricentenaria
Edo.- Zulia

[pic]

[pic]

Hecho por:
Erick Chourio

Índice

1. ¿Quiénes fueron los aztecas?
2. ¿Quiénes fueron los mayas?
3. ¿Quiénes fueron los incas?
4. Dibuje un mapa de Venezuela y localice las áreas culturales de los indígenas.
5. ¿Cuáles fueron las primerasciudades que fundaron los españoles?
6. Hable sobre el primer intento de colonización y resistencia indígena.

[pic]

Desarrollo

1. ¿Quiénes fueron los aztecas?
Los aztecas fueron un pueblo precolombino que se situó en lo que hoy día es parte del centro de México. El apogeo de su existencia tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI de nuestra era. La capital de quienes forjaron unaverdadera civilización a la llegada de los españoles a América fue Tenochtitlán, la cual se construyó entre las islas del lago Texcoco, lugar donde hoy día se encuentra Ciudad de México. La civilización azteca incluía una disciplinada educación, así como también la creencia en una compleja mitología. A la llegada de los europeos al nuevo mundo, lo que más los impresionó fue la práctica delsacrificio humano que poseían estos habitantes precolombinos. 
Históricamente, se cree que quienes fueron los aztecas provenían de la zona norte de México, y que llegaron a habitar la zona donde hoy en día se ubica la capital mexicana hacia el año 1200 de nuestra era.
2. ¿Quiénes fueron los mayas?
Posición Geográfica
El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México y la península deYucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador.
Organización Social
La sociedad maya comprendía 4 clases:
·Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los españoles.
Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinación.
· Pueblo: erala clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores.
· Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores.
Las familias se organizaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre (Yum) representaba la mayorautoridad. El hombre tenia una sola esposa y a su muerte heredaba el hijo mayor.
Organización Política
Cada ciudad-estado la gobernaba un CACIQUE supremo llamado HALACH UINIC que dirigía toda la política y percibía impuestos. Lo sucedía en importancia el BATAB. Los que se encargaba de hacer cumplir las leyes eran los TUPILES.
Religión
Los mitos y creencias religiosas figuraban en los librossagrado conocidos con los nombres de CHILAM BALAM y POPOL BUH. Eran dualistas (politeístas y monoteístas). Debido a la sequedad del clima de Yucatán el Dios de la lluvia CHAAK era muy reverenciado y se lo asociaba con el Dios del viento KUKULKAN. El Dios de la muerte era AH PUCK que en lugar de cabeza tenia un cráneo descamado.
Creían en la vida de ultratumba y en un juicio final en que cada individuoera sometido a un balance de vida terrenal; al cabo de 4 años su alma regresaba. Para ellos no existía la muerte sino “como transito o continuación de vida”.
Los hijos eran personajes importantes dentro de la sociedad pues nadie dudaba de sus dotes.
Técnicas y Artes
Arquitectura: los monumentos mayas fueron construidos con herramientas de piedra y de madera ya que desconocían el hierro y larueda.
Los templos están generalmente orientados hacia donde el aparece el planeta Venus.
Los palacios de forma rectangular igual que los templos eran más amplios y adornados
Esculturas: se destacaron los escultores y modeladores que emplearon la técnica de bajorrelieve. En épocas del Antiguo Imperio la escultura fue realista y en el nuevo Imperio son simbólicas y abstractas.
Ciencia: los mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indígenas Americanos
  • indigenas americanos
  • Indigenas americanos
  • indígenas americano
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS