COMUNIDADES INDIGENAS

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
 1.- ¿Cuáles eran las diversas comunidades indígenas?
La mejor manera de clasificarlas es por sus idiomas originales. Estas eran: Arawacas, Caribes, Yanomamis, Chibchas, Makú, Tupís, Sálivas,Guajibas y las comunidades sin conexión lingüística conocida.

2.- ¿Dónde habitaban los primeros indígenas?
En Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Barinas, Mérida, Táchira, entre Amazonas y Bolívar, en laregión Capital y Central, entre Sucre y Anzoátegui. Y por los lados del Delta Amacuro.

3.- ¿Cómo vivían los primeros indígenas?
Los primeros indígenas vivieron en cuevas y pequeñas chozas quelos protegían del clima y de los grandes animales. Las construían con ramas de coco. Otras las construían sobre el agua y se llamaban palafitos. Existen evidencias de que estos pobladores se organizabanen pequeñas comunidades, sabían utilizar el fuego y fabricaban utensilios de piedra. Estos pueblos nómadas, es decir, que se trasladaban de un lugar a otro, eran capaces de adaptarse al medio. Deeste modo poblaron ambientes como las selvas, las zonas montañosas, las riberas de ríos, mares y lagos.

4.- ¿De qué se alimentaban los indígenas?
Los indios se alimentaban de yuca, maíz, frutas,pescado y gran variedad de animales que cazaban en la selva. Aprovechaban las tierras fértiles para sembrar maíz, papas, yucas y otros frutos. De la yuca rayada elaboraban el casabe y extraían Guayare,un veneno para la caza de animales.

5.- ¿Qué productos intercambiaban entre si los indígenas?
Los indígenas contaban con una producción agrícola variada y abundante que permitíaautoabastecerse en las necesidades alimentarias básicas y producir excedentes de comida, disponibles para el intercambio. Intercambiaban maíz, papa, ají, yuca, piña, etc. por oro, sal, mantas, principalmente.Aparte de los artículos mencionados, intercambiaban yopo , tabaco, leña, totumos, miel y cera de abeja, cal, aves de plumería, cuentas de collar, esmeraldas, figuras de oro y caracoles.

6.- ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidad de indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS