Comunidades indigenas

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
CENTRO CULTURAL SALVADOREÑO AMERICANO




MATERIA: Ética

DOCENTE: Karen Elizabeth Martínez Saravia

INTEGRANTES: Genesis Batres
Jorge Caballero
Katherine Gomez
William Melgar
Sofia Molina

GRADO: 1°



SECCION: “k”




FECHA DE ENTREGA: Jueves 23 de julio de 2015
INTRODUCCION

El Salvador atreves del tiempo ha tenido diferente comunidades indígenas y al pasar las generacionesse han perdido esas raíces culturales; sin embargo aún se encuentran algunos lugares que mantienen sus raíces indígenas.
En el presente trabajo se hablara sobre lugares que cuentan con una historia rica desde las épocas precolombinas y que todavía mantienen unos rasgos relacionados a sus antepasados.

OBJETIVO
Identificar las diferentes comunidades indígenas que se encuentran en El Salvador.SANTA ANA
CHALCHUAPA
DIVISION POLITICA
Limita al norte con el departamento de Jutiapa, Guatemala; al este, con los municipios de Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur con Nahuizalco y Juayúa (ambos del departamento de Sonsonate); y al oeste con San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio (todos pertenecientes al departamento de Ahuachapán).UBICACIÓN GEOGRAFICA
El Salvador geográficamente se divide en tres zonas principales: Occidental, Central y Oriental. Dentro de la zona Occidental se encuentra localizado el departamento de Santa Ana, el cual está integrado por trece municipios; Santa Ana, Chalchuapa, Metapán, El Congo, Texistepeque, Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, ElPorvenir, Masahuat, Coatepeque y San Antonio Pajonal.
INDUSTRIA Y COMERCIO
Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral.
Las industrias más importantes son: elbeneficiado de café , el cual se lleva a cabo en los beneficios de café: EL Tazumal, Las Victorias, Cuscachapa y San Ignacio; la azucarera, para la cual se cuenta con el ingenio de la Magdalena; fábricas de ropa, calzado, productos lácteos, tubos de cemento y otros materiales de construcción.
El comercio es muy activo, debido a que la comprensión municipal es limítrofe con la república de Guatemala. Losestablecimientos comerciales de la ciudad comprende: mercados, tiendas, pulperías, almacénes, gasolineras, farmacias, restaurantes, agencias bancarias, joyerías
ECONOMÍA
Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianzade ganado vacuno, porcino y de aves de corral.
Las industrias más importantes son: el beneficiado de café , el cual se lleva a cabo en los beneficios de café: EL Tazumal, Las Victorias, Cuscachapa y San Ignacio; la azucarera, para la cual se cuenta con el ingenio de la Magdalena; fábricas de ropa, calzado, productos lácteos, tubos de cemento y otros materiales de construcción.
SOCIEDAD
La ciudadde Chalchuapa se comunica por carreteras pavimentadas, con las poblaciones de Atiquizaya, Turín, Ahuachapán, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; por carretera de tierra, con poblaciones como El Porvenir. Caminos vecinales enlazan la cabecera municipal con cantones y caseríos. Las calles son pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra, las más importantes son la calle General Ramón Flores yAv. 2 de Abril.
CULTURA
Los pueblos indígenas de Chalchuapa han desempeñado un papel clave en la historia y cultura de El Salvador. La ciudad de Chalchuapa posee un gran potencial arqueológico, considerado el más importante del país, no habiéndose podido determinar, a la fecha el inicio del asentamiento prehispánico que en ésta existió, no obstante proyectos de investigación arqueológica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS