Comunidades mapuches y turismo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Capitulo 1:

Introducción:

Numeroso son los estudios realizados en relación con los efectos de la actividad turística;involucrando dimensiones ambientales, sociales, económicas culturales, físicas, etc. La mayoría de estos trabajos tienen sus sustentos, al concebir a la actividad turística en términos cuantitativos yasociada a la generación de divisas, para los centros turísticos, inversores, gobiernos de turnos, etc.

A pesar de las muchas investigaciones realizadas en el campo de los efectos del turismo,pocas son las que consideran a la ciudad, o población residente, como eje de estudio, de los efectos que produce el turismo en las mismas.
Estos trabajos, se vuelven más escasos, al tomar como eje deestudios a las comunidades indígenas de los centros turísticos de nuestro país.

La ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén, no es ajena a esta situación. Una reconocida ycreciente ciudad turística por excelencia, rodeada por territorios del Parque Nacional Lanin, y por mas de 10.000 hectáreas pertenecientes a la comunidad indígena Mapuche, bajo el titulo de “propiedadprivada comunitaria” de las tierras.

Problema:

La dimensión netamente económica de la actividad turística en la zona, influye directamente en la perdida de los valores culturales de la comunidadMapuche Curruhuinca, que habita en Quila-Quina y trabaja en La Cascada del arroyo Grande.

1

Justificación:

Actualmentemuchas comunidades indígenas del país y del mundo conocen el turismo por que viven, habitan y algunas son dueñas de territorios de gran importancia turística y/o de conservación ambiental (Parquesnacionales o áreas protegidas en la actualidad).
La provincia del Neuquén, cuenta con más de 40 comunidades mapuches,
En San Martín de los andes y sus alrededores, se destacan las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad mapuche
  • Comunidad Mapuche
  • Turismo En Mi Comunidad
  • Comunidad mapuche puel
  • comunidades mapuches de neuquen
  • Turismo y comunidad local
  • Turismo en la Comunidad Bocana de Ostiones
  • TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS