Comunidades receptoras

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Objetivo
Propone contribuir al entendimiento de los efectos sociales del turismo, analizando la naturaleza del comportamiento sexual del turismo gay. También tiene como objetivo apoyar el reconocimiento del valor académico de metodologías cualitativas para el estudio de temas delicados en investigaciones turísticas.

Palabras clave

Investigación cualitativa, impactos del turismo,percepciones del turismo, turismo gay, turismo sexual.

Antecedentes

Turismo y sexo han estado inextricablemente ligados desde los inicios de los viajes (McKercher y Bauer, 2003). Mientras que el sexo o el prospecto de encuentros sexuales pueden jugar un papel central en la decisión de viajar, en ocasiones la actividad sexual representa un elemento incidental en los viajes o, definitivamente, puedeno jugar rol alguno en tal decisión.

A la fecha, se ha realizado un número limitado de investigaciones acerca de las relaciones entre el turismo y el sexo, y lo que éstas conllevan. Los estudios han variado en cuanto a espacio y tiempo, pero aún hay varios aspectos olvidados; por ejemplo, a pesar de la importancia de la identificación de los impactos del turismo para propósitos de planeación ygestión turística (Wall y Mathieson, 2006), muy escasas investigaciones se han enfocado en los efectos de las dimensiones del turismo y el sexo en comunidades receptoras.

Turismo, sexo y viajeros gay

La investigación respecto a viajeros gay y su comportamiento sexual también es limitada (Oppermann, 1999: 4), por ello ha sido difícil generar extrapolaciones significativas de los resultados,sobre todo porque las circunstancias, muestras y metodologías de cada estudio han variado considerablemente. En términos generales, la investigación existente relacionada con el comportamiento sexual de viajeros gay se ha concentrado en el grado de dicha actividad sexual y el nivel de riesgo de infecciones sexuales (Clift y Forrest, 1999).

Publicaciones gay, turismo y sexo

Aunado a losresultados de la investigación académica, algunas publicaciones dirigidas a la comunidad gay indican que la actividad sexual es un motivador cardinal para algunos viajeros. Libros y guías turísticas muestran imágenes y anuncios explícitamente sexuales que sin reserva promueven y recomiendan lugares en muchas partes del mundo donde son posibles encuentros sexuales casuales o comerciales. De igualmanera, Internet ha contribuido a difundir lugares propicios para encuentros sexuales entre viajeros gay.

Costos percibidos

Acerca de los efectos del comportamiento sexual del turismo gay en el destino, los locales expresaron algunas preocupaciones, por ejemplo la alienación de otros tipos de turismo y de la comunidad local misma, la prostitución y el uso de drogas, entre los más citados.

Comose mencionó antes, además de visitantes gay, otro tipo de turistas y residentes locales visitan la playa. En este escenario, el comportamiento sexual público de los gay en la playa parece estar ahuyentando otras formas de turismo, lo cual, se presume, significa pérdidas económicas para algunos empresarios locales.

La información evidenció que jóvenes de localidades aledañas –que se ubican a lolargo de la playa o en la disco local– están involucrados en prostitución; no necesariamente se trata de jóvenes gay, pero ofrecen servicios sexuales si son remunerados por ello y, aunque se reporta que la mayoría de ellos son mayores de edad, según elementos de análisis de contenido de sitios web, hay indicios de que también participan en la prostitución menores de edad.

Metodología usada
Lainvestigación es cualitativa y fue realizada a través de entrevistas a profundidad, del análisis de contenido de sitios web y de conversaciones informales. La muestra de informantes clave estuvo compuesta sobre todo por residentes locales y turistas gay; reunidos mediante un muestreo bola de nieve.

Escenario

En términos generales, el estudio se realizó a nivel exploratorio en una playa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad receptora
  • TURISMO Y COMUNIDAD RECEPTORA
  • Biologia Plan Comun Receptores
  • Receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS