Comunidades Saludables

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
COMUNIDADES SALUDABLES
Visión
Un México constituido por municipios saludables, comunidades organizadas e instituciones comprometidas, en un marco de colaboración y solidaridad, trabajando en favor de su salud.
Misión
Incentivar el desarrollo de programas municipales de promoción de la salud, promover la participación activa y consciente de la sociedad y facilitar la coordinaciónintersectorial.
Objetivo
Impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.
Objetivos específicos
* Instrumentar programas municipales de promoción de la salud que faciliten el desarrollo deproyectos con la participación de la sociedad, y permitan la atención de las prioridades locales y regionales.
* Desarrollar instrumentos técnico-normativos que apoyen la elaboración y aplicación de políticas locales para el mejoramiento ambiental de las comunidades y la dotación de servicios públicos municipales.
* Dotar a las comunidades de información clara y precisa, encaminada alautocuidado de la salud individual y colectiva.
* Fortalecer las capacidades del personal que participa en el programa de comunidades saludables, en los ámbitos estatal, jurisdiccional y comunitario, mediante una capacitación integral y la instalación de sistemas informáticos.
* Evaluar el desarrollo del programa en el proceso organizativo de municipios y comunidades.

El Programa de Acciónde Comunidades Saludables es:
El conjunto de acciones de promoción de la salud para motivar la participación de autoridades, instituciones, organizaciones civiles y la comunidad en el desarrollo de iniciativas y proyectos que mejoren su calidad de vida y su entorno.
El programa recupera e integra iniciativas exitosas en el trabajo de promoción de la salud para unificar criterios y potenciarlos recursos existentes; con esto se fortalecerá el apoyo y la vinculación con los programas sustantivos de prevención y control de enfermedades, mediante la focalización de intervenciones.
Una comunidad saludable es el resultado del proceso de organización de las autoridades municipales, los grupos sociales y comunitarios, los servicios educativos y las familias a favor de acciones que beneficiendirectamente su salud y calidad de vida.
El Programa de Acción de Comunidades Saludables propone:
Generar proyectos locales de promoción de la salud con la participación de autoridades, la sociedad organizada y la población en general, desarrollando iniciativas que favorezcan su calidad de vida y su entorno, mediante la capacitación a la comunidad para sensibilizarla a fin de lograr un efectomultiplicador.
Metas
* Implementar y desarrollar programas municipales de promoción de la salud en 2 000 municipios del país.
* Certificar como saludables a por lo menos 2 000 localidades de 500 a 2 500 habitantes.
* Certificar como saludables a por los menos 20 000 colectividades entre las que figuran municipios, localidades, mercados y escuelas.
* Mantener, fortalecer yconsolidar las 31 redes estatales de municipios saludables.
* Capacitar al 100% de los responsables estatales del programa y al personal de las 232 jurisdicciones sanitarias del país en actividades de promoción de la salud y en las tareas del Programa de Acción de Comunidades Saludables.

Estrategias y líneas de acción
Desarrollo de políticas públicas saludables y participación social
*Elaboración de un modelo para el diseño e instrumentación del programa municipal de promoción de la salud.
* Desarrollo de mecanismos técnicos, normativos y jurídicos para la instrumentación de programas municipales de promoción de la salud.
* Participación ciudadana en la toma de decisiones, ejecución, evaluación y control de las acciones locales de promoción de la salud.
Apoyo a proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad saludable
  • salud en la comunidad
  • Salud en mi comunidad.
  • Comunidad y salud
  • COMUNIDADES SALUDABLES
  • La noción de comunidad y la salud.
  • Municipios y Comunidades Saludables
  • Comunidad Saludable 2020

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS