Comunidades Ut Picas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Comunidades utópicas
Las comunidades utópicas también llamadas Falansterio fueron intentos durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX de crear a una escala reducida una comunidad basada en principios de colaboración, propiedad colectiva y una organización racional del trabajo y la vida social. En síntesis una utopía en la vida real. Se basaban en principios del naciente socialismo y enalgunos casos del anarquismo. Se usaba como referencia alguna obra escrito donde se describía sus principios organizativos. En muchos casos el mismo autor era su fundador. El lugar de preferencia para su emplazamiento físico era EE. UU. Dado el nivel de tolerancia y la facilidad para adquirir terrenos. Se contaba con el antecedente de diversos grupos religiosos (Cuáqueros, Menonitas y otros) quehabían constituido comunidades autónomas. Por diversos factores no duraron mucho estas comunidades.
Definición
No deja de ser curioso que el concepto de Comunidades Utópicas haya sido un campo de estudio ignorado desde la antropología española. No ocurre con otras investigaciones extranjeras que de una u otra forma se han acercado a dichas comunidades. La escasez de estudios comunitarios desdenuestras universidades, nos obliga a acercarnos a las aportaciones realizadas desde diferentes países para dotar de cuerpo metodológico y teórico al análisis de los enfoques y los marcos teóricos existentes hasta el momento . Así, creemos necesario este trabajo que pretende llenar ese vacío académico en nuestra disciplina y de paso, aportar conocimiento científico desde nuestro proyecto.
La palabrautopía la acuñó en 1516 Tomás Moro para designar el nombre de una isla desconocida y lejana en la cual se realizaría la mejor de las repúblicas y se caracterizaría por la supresión de la propiedad privada y la libertad religiosa, fenómenos ambos que se pretenden en las nuevas comunidades utópicas, si bien no se consigue en un estado puro y perfecto.
Hay más de un millón de personas viviendo en quincemil ecovillas dispersas por todos los continentes. Esto supone un número significativo de unidades a estudiar.
Buscando una definición sencilla, diríamos que las Comunidades Utópicas se expresan como un esfuerzo libre, consciente, deliberado y organizado emprendido por algunos miembros de una sociedad con el fin de crear una cultura más satisfactoria.
De forma extensa, diríamos que son aquellascomunidades que, no contentas con el modelo de convivencia vigente en sus respectivos lugares de origen, desarrollan un modelo de colectividad alternativo que intenta superar los problemas derivados de la mala planificación, organización y acción social en la convivencia humana dentro del marco de la globalización. Para Martin Stengel , estas comunidades son un espacio experimental donde se intentadesarrollar con mayor o menor éxito unas correctas relaciones dentro de un modelo de vida alternativa. Islas artificiales donde priman expresiones de autonomía, inconformismo y libertad ante cualquier tipo de dominación violenta.
El nacimiento de estas comunidades tiene mucho que ver con un fenómeno nuevo que radica en la descentralización de la vida en las ciudades, recreando, a la inversa, unnuevo éxodo hacia el campo y la vida rural. Esto es debido a muchos factores, pero sobre todo a la aglomeración desmedida de las ciudades y el elevado coste de vida que esto supone, existiendo infinitas investigaciones desde la sociología y la antropología urbana que describen dicho fenómeno.

Estos procesos se radicalizan en la construcción o creación de Comunidades Utópicas donde se intenta poner enpráctica un modelo de convivencia que rompa con el creado en el lugar de origen. Dado que ahora disponemos de más tecnología y recursos, parece que la creación de dichas comunidades es más fácil de articular, de ahí que, a diferencia de otros experimentos sociales, existan en gran número por todo el mundo.

Si bien tenemos referencias directas sobre trabajos comunitarios, tenemos al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Socialismo Ut Pico
  • CUIDAD UT PICA ARENDELLE
  • Socialismo Ut Pico
  • Pic Ut
  • Pic ut
  • MODELO UT PICO DE ASIGNACI N DE RECURSOS
  • La Influencia De La Ilustraci N Y El Socialismo Ut Pico
  • PIC Reactivacion de los Patios en nuestra comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS