Comunidades virtuales - contexto historico

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El 25 de noviembre de 1997 el presidente de la Nación Argentina, Carlos Saúl Menem declaró por decreto (1279/97), que el servicio de Internet está incluído dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Se lo considera un medio moderno que modifica en forma revolucionaria el modo de comunicarse, trabajar, aprender y enseñar. Así también, permite un amplio intercambio deinformación y acceso a centros de datos mundiales sin censura previa.

En ese entonces se podía presentir la expansión que este medio alcanzaría, pero la realidad contundente que hoy podemos palpar esta por encima de lo que se pudo imaginar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) inició en el año 2001 una serie de investigaciones referidas al acceso a Internet en nuestropaís. Según la última publicación, correspondiente al periodo comprendido desde marzo 2007 hasta el mismo mes de 2008, los accesos a Internet habrían aumentado un 14,6% en el sector residencial y un 11% en el de empresas. Este incremento vendría dado por las distintas ofertas que realizan los proveedores, muchas de las cuales suelen apuntar a reducir el costo de conexión a cero, y otorgardescuentos durante los primeros 3 o 6 meses. En cuanto a los servicios de banda ancha, estos totalizan a marzo pasado, unos 2.2 millones de usuarios, lo cual es una buena porción del total de usuarios con acceso a la red.

Uno de los aportes más valiosos de Internet a la cultura de nuestro tiempo es su capacidad para que los ciudadanos puedan obtener información en forma rápida y eficaz como nuncaantes. Así también, el espacio virtual ha modificado la manera de comunicarse y hasta de establecer relaciones comerciales.

Dentro de esta amplia plataforma virtual accedemos, desde hace apenas unos años a un fenómeno sin precedentes: “Los blogs”. Según Wikipedia, enciclopedia virtual, un weblog (blog o bitácora) es un sitio web actualizado que contiene ordenados cronológicamente, textos oartículos de uno o varios autores. Hay distintos tipos de blogs, cada uno responde a un uso o temática en particular y se presentan en multiplicidad de formatos. Un recurso común de esta herramienta comunicativa es el enlace a otros sitios virtuales (interactividad). Se distinguen de las páginas web tradicionales en su soporte económico. A diferencia de los blogs, aquellas suelen ser administradas porprofesionales, mientras que éstos suelen ser utilizados por ciudadanos con finalidades múltiples.

Los blogs hicieron su aparición en el escenario de la información a partir del 20 de marzo de 2003. Fecha en la que los Estados Unidos invadieron Irak, hubo soldados, ciudadanos comunes e incluso corresponsales de guerra que se lanzaron a dar sus versiones de los hechos en sus bitácoras personales.El público los leyó con voracidad y los medios tradicionales se pusieron en guardia. Así también, en ocasión del atentado terrorista perpetrado en Londres, en 2005, los ciudadanos ingleses hicieron uso de las nuevas tecnologías. Celular en mano, capturaron los cuerpos destrozados y el río de sangre, subieron las fotografías a sus blogs y exhibieron al mundo el horror de carne y hueso. Multitudesde internautas se asomaron a esa ventana virtual; tantos que por esos días se produjeron varios colapsos en la web.

Argentina, según estadísticas recientes, no se encuentra entre los países con mayor actividad bloguera, pero el aumento de las conexiones a Internet y la simplicidad con que se pueden crear blogs en algunos de los muchos servidores que existen en la Red han facilitado elcrecimiento de este tipo de sitios. A esto debe sumarse la proliferación de herramientas gratuitas que permiten a cualquier persona, aunque carezca de conocimientos técnicos, convertir su blog en una exhibición multimedia que combine textos, fotografías, videos y música.

En Córdoba tuvimos una experiencia muy interesante y similar a las que se dieron a nivel mundial cuando ocurrió el incendio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de la educación virtual
  • Fosa Común Cauche, Antequera. Contexto histórico
  • Comunidad Virtual
  • Comunidades Virtuales
  • Las comunidades virtuales
  • comunidad virtual
  • Comunidades Virtuales
  • comunidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS