Comunidades

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
[pic]
Universidad Nacional Abierta.
Maracay. Edo. Aragua.

La Familia, la Comunidad y el Niño en Educación Inicial.

➢ Asignatura: La Familia, la Comunidad y el Niño en Educación Inicial.
➢ Código: 058
➢ Carrera: Educación Preescolar.

INTRODUCCIÓN.

La comunidad es un grupo de personas que viven en proximidad y que comparten intereses, costumbres, valores y pensamientos,esto origina la solidaridad, es una familia integrada por núcleos familiares pequeños que se unen, que presentan intereses comunes y que se fusionan con las instituciones de su entorno más cercano, como las instituciones educativas y más específicamente con las del nivel inicial que son instituciones que requieren de la presencia y del interés constante por parte de sus representantes hacia susrepresentados.

Estos centros no solo le brindan la oportunidad a los niños/as del sector de desarrollarse bajo condiciones adecuadas sino que contemplan en sus procesos administrativos el diseño y ejecución de proyectos comunitarios, es decir tienen la obligatoriedad de complementarse, fusionarse con su entorno, para crear un medio optimo, enriquecedor y estimulador que permita con mayorfacilidad insertar al niño/a en su entorno y crear un ser social con la mayor eficacia posible.

Son los adultos o docentes los que diariamente se relacionan con los niños/as, los que fungen como moldeadores, constructores, formadores del proceso educativo en esos niños/as de dicha comunidad, por lo que deben funcionar como docentes, como actores, facilitadotes y ejecutores de estrategiasadecuadas para desarrollar y fortalecer estos nexos con su comunidad, se esta hablando entonces del múltiple papel que deben jugar los docentes, no solo transmisores de cultura, ni facilitadotes de esta, sino también de mediadores entre la escuela y la comunidad, de enlace entre los procesos del pensamiento, la interacción, los acontecimientos mediante los cuales se producen las experiencias infantiles ysu entorno social.

Como anteriormente se expresó la mediación se desarrolla entre el hogar y la escuela, es por esto que se ha querido crear una actividad que contribuya con el fortalecimiento de estos nexos escuela-comunidad, está dirigida a la comunidad de un sector, la cual permitirá solventar una debilidad detectada en un primer proceso de diagnostico, en donde se escogerá una estrategia, se desarrollara y se realizara una pequeña evaluación en el cierre de la misma para saber el alcance que se lograra en la comunidad.

Para poder realizar este trabajo se asistió a una institución educativa convencional a nivel inicial que se encuentra ubicada en la Urb. La Arboleda, calle. Pedro José Ovalle con calle Araguaney. Qta. Colegio de profesores. Preescolar Nacional “Jardín deInfancia Colegio de Profesores”, cuya Directora es la Lic. Menfis Padilla, a quien se le planteo en primera instancia el objetivo de la actividad y se le solicitó autorización para poder asistir a su institución a ejecutar la actividad exigida por el plan de curso de la asignatura “Familia y comunidad” (058), en donde se plantea el objetivo 4 que trata del diseño y aplicación de un programa deorientación familiar que incentive la participación de los padres en actividades de atención a los niños/as de educación inicial.

Para dicha planificación se realizo un diagnostico, se aplico un instrumento para recolectar información dentro de ese proceso de diagnostico, el cual fue aplicado a una muestra del personal que allí labora, luego en base a los datos recopilados se elaboro una estrategiaque lograra involucrar a la comunidad en su proceso de construcción y ejecución.

Finalmente se quiere significar que este es un trabajo muy complejo, con muchas alternativas y debilidades tanto el su elaboración como en la ejecución, que difícilmente se podrán abarcar todos los aspectos que se presentan, pero que se tratara de trabajar en uno de manera que se pueda corregir esa debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS