Comunidades

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1.El calentamiento global es una tendencia natural, aunque el término aplicado es incorrecto por la asociación de éste con las actividades humanas. El concepto científico de Calentamiento Global se refiere a la anomalía en la variabilidad de la temperatura de la atmósfera de un planeta -por ejemplo, la Tierra, Marte, Júpiter, etc.- la cual se manifiesta como un incremento en la intensidad y en laduración de la tendencia hacia las altas temperaturas y una disminución en la duración e intensidad de la tendencia hacia las bajas temperaturas. El fenómeno se atribuye a los ciclos de actividad Solar, al aumentar la cantidad de sus emisiones en períodos regulares.
Calentamiento Global se refiere a la tendencia hacia el aumento en la variabilidad de la temperatura troposférica mundial debido amúltiples factores naturales; por ejemplo, las anomalías en la intensidad de la radiación cósmica solar e interestelar, la disminución cíclica en la fuerza del campo magnético terrestre, la liberación de Metano y Óxido Nitroso desde el fondo oceánico, la putrefacción de la materia orgánica, el volcanismo, etc. No existe ninguna correlación-causación entre las actividades humanas y el calentamientoglobal, el cual inició hace unos 400 años, al terminar la Pequeña Glaciación Medieval.
Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, parapotenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de losocéanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.
2.El calentamiento global consiste en un aumento de la temperatura de la Tierra como consecuencia del efecto invernadero. Este último fenómeno se debe a la presencia de determinados gases en la atmósfera que, al igual que los cristales de un invernadero, absorbenparte de la radiación infrarroja proveniente del Sol que llega a nuestro planeta. Esta radiación no retorna al espacio sino que vuelve a la superficie terrestre. El calentamiento crece en proporción a la radiación que resulta retenida por esas masas gaseosas. Como éstas aumentan debido a la acción del hombre, la radiación y, consecuentemente, el calor siguen creciendo.
4.Los anillos de crecimientode los árboles son indicadores climáticos: Los anillos de crecimiento proporcionan un registro anual que reflejan las condiciones climáticas durante el crecimiento del árbol.
 Evidencias del calentamiento global
En los últimos años existen evidencias ciertas de que el planeta está sufriendo un calentamiento:
- Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura aumentó en el sigloXX en más de 0,6 ºC y el mayor aumento se produjo a partir de 1976, cuando se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto.
- La década de los noventa ha sido la década más cálida del milenio, con nueve de los diez años más calurosos del siglo XX.
- El año 2001 ha sido el segundo año más cálido desde 1860.
- Grandes trozos de hielo se han desprendido de las masas ártica y antártica, yexisten recientes evidencias científicas sobre el alarmante aumento de la temperatura del permafrost ártico (suelo permanentemente congelado). El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40%.
- Se observa la retracción de los glaciares, como por ejemplo en los de la cordillera de Los Andes, de Los Alpes y los del Himalaya.
- Ha habido una migración de especies de árboles y peces de climas cálidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS