comunismo capitalismo historia

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Colegio “Nacional Camilo Ponce Enríquez”
Nombre: Dayana Ordoñez
Curso: 2° año de Bachillerato General Unificado
Tema: 5 representaciones del comunismo y 5 del capitalismo
Fecha de entrega: 27 de mayo del 2015

Licenciado. Juan Carlos Cruz
Año lectivo 2014-2015





Comunismo



Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo o 14 de junio1 de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocidocomo CheGuevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano,2 y entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro deIndustria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación defocos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina ysumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como uncriminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.Lenin


Vladímir Ilich Uliánov (en ruso: Владимир Ильич Ульянов, romanización: Vladimir Il'ič Ul'janov, pronunciación:  [vɫɐˈdʲimʲɪr ɪlʲˈjit͡ɕ] (?·i)), comúnmente conocido como Vladímir Ilich Lenin, V.I. Lenin o simplemente Lenin (Ле́нин)a (Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg.-Gorki, 21 de enero de 1924), fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso.Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben elnombre de leninismo.
Militó desde su juventud en la izquierda política revolucionaria. Durante sus estudios universitarios fue arrestado y exiliado durante tres años en Siberia. Luego huyó a varios países de Europa occidental, y llegó a convertirse en un destacado teórico del partido. En 1903 tuvo un papel clave en el cisma vivido por el POSDR, erigiéndose en líder de la facción bolchevique, encontraposición a la facción menchevique liderada por Yuli Mártov. Regresó a Rusia durante un breve periodo de tiempo con motivo de la Revolución de 1905. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, empezó a hacer campaña para transformar la guerra en Europa en una revolución de todo el proletariado.
Ya en el poder, Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían latransferencia del control de propiedades y tierras de manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes al Estado o a los trabajadores soviéticos. Frente a la amenaza de una invasión por parte del Imperio alemán, firmó un tratado de paz que llevó a su salida de la Primera Guerra Mundial. En 1921, el gobierno de Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunismo y capitalismo
  • CAPITALISMO Y COMUNISMO
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo y comunismo
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo y Comunismo
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo Y Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS