Comunismo En Chile

Páginas: 36 (8831 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Escrito por pcchile
Friday, 03 de November de 2006
Es una forma de producción y de vida de una sociedad, en que los seres humanos se procuran los elementos para subsistir, desarrollarse, reproducirse y recrearse, dentro de un sistema que otorga a cada uno oportunidades semejantes para satisfacer estas necesidades.
Esto trae implícita la necesidad de que no exista propiedad privadasobre los medios de producción, que cada persona aporte con el máximo de su trabajo, de acuerdo a sus capacidades, a la realización colectiva de las tareas y que reciba del producto según sus necesidades.
El comunismo es un tipo de sociedad a la que el ser humano todavía no ha accedido en el curso de la historia y sólo se tienen experiencias de sistema socialistas en diversos estados de los cincocontinentes.
Sus ideas se fueron gestando dentro del contexto mundial, de expansión comunista, liderado por el triunfo de la revolución rusa, cuyo ideario fue internalizado por los movimientos obreros que veían en el comunismo una respuesta hacia sus necesidades.
Muchos de los sindicatos fueron calificados de rojos, por su ideología de izquierda.
En 1932, por un lapso breve de tiempo, Chiletuvo como forma de gobierno una República Socialista. El día 4 de junio de ese año, convulsionada la sociedad chilena, por el impacto de la crisis mundial de 1929, que había tenido especial gravitación en Chile, se produjo una rebelión que derrocó al Presidente Juan Esteban Montero, asumiendo el poder una Junta gubernamental, presidida por el general Arturo Puga, Carlos Dávila y Eugenio Matte, con elobjetivo de evitar que la sociedad chilena, no pudiera satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo el partido comunista chileno, heredero del pensamiento de Marx y lenín, pero opositor al socialismo, y que desde 1922, integraba la Internacional Comunista, no creyó en el propósito popular de esta Junta, cuya existencia acabó tras el golpe del 16 de junio.
Para evitar la división de losdistintos sectores de la izquierda chilena, fue que surgió este partido político, el 19 de abril de 1933, de tendencia marxista. Uno de sus precursores fue el ex presidente Salvador Allende. La reunión se formalizó en la calle Serrano 150, con delegados del Partido Socialista Marxista liderados por Eduardo Rodríguez Mazer; de la Nueva Acción Pública, cuya dirigencia era ejercida por Eugenio MatteHurtado; de la Orden Socialista, dirigidos por Arturo Bianchi Gundian; y de la Acción Revolucionaria Socialista correspondiente a Oscar Schnake. En esa reunión se fijó el Acta de Fundación, el Programa de Acción Inmediata y una Declaración de Principios, que adoptó los pensamientos marxistas, aceptando los cambios que pudiera imponer el devenir social. La propiedad privada sería reemplazada por lacolectiva, atendiendo no a al lucro ni a la ganancia personal, sino al bienestar comunitario. El éxito del programa radicaba en que no se circunscribiera el socialismo sólo a Chile, sino que trascienda sus fronteras, formando en primer término, una Federación de Repúblicas Socialistas a nivel continental, para luego llegar a escala mundial. Se eligió al Primer secretario General Ejecutivo, cargo que lecorrespondió a Óscar Schnake.
Dentro del Partido existían divisiones como la Federación de la juventud Socialista o la de las Mujeres Socialistas, que a su vez se dividían en brigadas por rubro de actividad.
Un sector del Partido Comunista de Chile, que no integraba el Partido Socialista Chileno, bajo la conducción de Manuel Hidalgo Plaza (la Izquierda Comunista) se unió al mismo, en el año1930.
El Block de Izquierda fue estructurado en 1934, cuando se adicionaron al Partido socialista, el Partido democrático y una rama socialista del radicalismo. En 1937 lograron llegar al Parlamento, con 19 diputados y 3 senadores.
Apoyaron en 1938 la candidatura del radical Pedro Aguirre Cerda, conformando el Frente Popular, durante cuyo gobierno obtuvieron varios ministerios, como el que ocupó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Y El Comunismo
  • LA Florida (Comuna de santiago de Chile)
  • Historia Partido Comunista En Chile
  • Problema comunidad el melon Chile
  • Comunas chile mysql
  • Condominios en Chile Comunidad Diluida
  • Partido comunista y humanista
  • Comunismo dentro de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS