Comunismo.socialismo.socialismo del siglo xxi

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Comunismo. Socialismo. Socialismo del Siglo XXI
Comunismo. Socialismo. Socialismo del Siglo XXI


01/12/2011


01/12/2011
M

M

Ministerio de Poder Popular para la educación Superior
Misión Sucre. Estudios Jurídicos
IISemestre. Nocturno



Alumna: Marilin Martínez Dorta
Alumna: Marilin Martínez Dorta

Comunismo
El comunismo (de común), entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de loque acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la división social del trabajo y del dinero.
Comunismo primitivo
Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes (y de que algunos miembros de la sociedad seapropiaron de ellos), se desarrolló la propiedad privada y el Estado.
Comunismo religioso
El comunismo religioso es una forma de comunismo centrada en principios religiosos. El término alude normalmente a un grupo de sociedades religiosas utópicas que practican la abolición voluntaria de la propiedad privada, en la que los beneficios de la sociedad son distribuidos según las necesidades de laspersonas, y cada persona realiza actividades laborales según sus capacidades. El término también se emplea para describir las ideas de individuos y grupos religiosos que plantean la aplicación de políticas comunistas en una sociedad que no renuncie a los principios religiosos.
El término "comunismo religioso" ha sido aplicado para describir las prácticas de varias órdenes de monjes y monjas dereligiones como el cristianismo, el taoísmo, el jainismo, el hinduismo y el budismo. Esta ideología señala, por ejemplo, que en la Biblia habría evidencia de que los primeros cristianos vivieron en comunidades organizadas según principios comunistas.
El movimiento de los cavadores en Inglaterra en el año 1649 puede ser descrito como ejemplo de comunidad religiosa. Los cavadores se preocupabanparticularmente de la propiedad comunal de la tierra.
Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad las formas más difundidas de comunismo inspirado en lo religioso han sido practicadas en los kibbutz de Israel.
Comunismo igualitario
Se designa con esta expresión a todas las doctrinas pre marxistas, que con muchísima diversidad, se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por lapropiedad colectiva (a diferencia de un régimen de propietarios iguales) y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores. Tales doctrinas primitivas resolvían el problema de las relaciones del individuo con la sociedad a través de la «sociedades de iguales», que bien podía ser una comuna, el Estado, etc.

El desarrollo de las doctrinas comunistas
Marxismo o socialismocientífico
Karl Marx funda la Liga de los Comunistas (también conocida como Liga de los Justos) en 1847 en Bruselas, después de dos años de estancia en la capital belga. La Liga encarga a Karl Marx y a Friedrich Engels una proclama del movimiento comunista. En 1848 publican el Manifiesto Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei).
Para Marx y Engels, la clase obrera industrial es laúnica que, por su imposibilidad de una adquisición privada, puede superar mediante la síntesis comunista la contradicción sin salida de la socialización estatal: es la negación comunista de la sociedad porque no puede transformarse en nueva clase explotadora, es la negación comunista del Estado porque sólo transformándose ella misma en poder público puede superar su carácter asalariado remanente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS