Comunismo, Socialismo Y Capitalismo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Instituto Universitario Nuevas Profesiones
Cátedra Teoría Económica
Profesor Seidler Mujica
Comercio Exterior
1er Semestre

Caracas, 17 de noviembre de 2011

SOCIALISMO
Karl Marx, fundador del socialismo científico o marxismo. El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como lasdiferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.[] El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.[] Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,[ ]frente a laposibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado.
El socialismo autogestionario o socialismo de autogestión es el sistema político que está basado en la participación de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada (empresa, sindicato, localidad, partido) en la gestión decomunidades políticas superiores (Estado, federaciones, confederaciones, etc.).
La ideología con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es con una interacción de la nacionalización de todo recurso económico y la implementación de un gobierno comunista. Por otro lado, gran parte de los movimientos políticos contemporáneos traslucen la ideología del mismo con una visiónabstracta política híbrida la cual han denominado como socialdemócrata, un término que alude a proyectar la disparidad de las diferencias económicas entre personas con el fin de distribuir toda riqueza acumulada por individuos y gobierno entre todas las partes de forma arbitraria y limitada. En este modelo las personas de clase alta se les requiere pagar impuestos más altos que a la media, de maneratal que paulatinamente disminuya la riqueza de los mismos y la riqueza llegue a manos del gobernante vigente y este decida distribuir la riqueza en su criterio. Razón por la cual en la actualidad la mayoría del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemócratas y comunistas, incluso por parte de corrientes habitualmente asociadas a movimientos paralelos a los adoptadospor la Unión Soviética, razón por la cual movimientos socialistas confrontan dilemas ideológicos.
VENTAJAS
El socialismo es la fase preparatoria del comunismo y, por ello, frente al capitalismo tiene, teóricamente las siguientes bondades:
1.- Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra, fábricas, finanzas, etc), y con ello las broncas que acarrea la pugna por serpropietario.

2.- Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia.
3. La salud se torna un asunto social y no de privados, dependiendo todo del Estado o Ente Gubernamental.
4. La educación también dependerá del Estado, teniendo todo el derecho de impartir doctrinas políticas a su conveniencia mermando el libre pensamiento.
5. Se garantizatrabajo para todos y no hay desempleo.
6. La producción tiende a resolver las necesidades básicas de la población.
7. La economía se planifica con base en las necesidades sociales.
8. La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el Estado socialista.
9. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos de interés prioritariosde la planeación social del Estado.
10. El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos (producción con base en las necesidades sociales y consumos conforme con las necesidades individuales).
DESVENTAJAS
1. El Empresario se ve forzado a invertir en otro país si pretende seguir con su estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENEZUELA: ¿CAPITALISMO, SOCIALISMO O COMUNISMO?
  • Capitalismo, Comunismo Y Socialismo
  • Capital social comun
  • Capitalismo socialismo comunismo
  • Socialismo, capitalismo, comunismo.
  • Capitalismo socialismo y comunismo
  • Socialismo, capitalismo, y comunismo
  • Comunismo, socialismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS