Comunismo Soviético

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Comunismo Soviético

Fue el período comprendido entre 1917 y 1991, durante el cual la actual Rusia se encontraba bajo el gobierno de un estado comunista.


Contexto histórico

Durante el siglo XIX, la región que hoy conocemos como Rusia se encontraba bajo un gobierno despótico, conocido como Imperio de los Zares. En la época comprendida entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, estesistema vivió una larga serie de conflictos políticos y sociales. Los sectores de la sociedad que más se veían perjudicados con las políticas del Imperio (obreros y campesinos), comenzaron a movilizarse y a organizarse en partidos. En este marco de crisis social permanente, se difundieron el marxismo y otras doctrinas socialistas.


La revolución bolchevique

El partido que tuvo más actividaddurante este período fue el Partido Obrero Socialdemócrata, principalmente los bolcheviques (tendencia de este partido, de orientación marxista), dirigidos por Lenin. Éstos comenzaron a manifestarse en contra de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y se organizaron en soviets (consejos elegidos en asambleas de obreros, soldados y campesinos).
Hacia 1917, la destitución delImperio Zarista comenzó a ser revindicada por muchos sectores. Como consecuencia el Zar debió renunciar y el viejo régimen fue reemplazado por un Gobierno Provisional. Simultáneamente se había organizado un soviet en Petrogrado (capital del imperio), el cual también intentó imponerse como poder gobernante.
En octubre de ese año, el soviet de Petrogrado creó el Comité Militar Revolucionario (presididopor León Trotsky), y junto con el Partido Bolchevique (dirigido por Lenin) iniciaron su oposición absoluta al Gobierno Provisional, tomando el poder mediante una insurrección popular armada.
Así, el soviet de Petrogrado asumió el poder del estado y surgió entonces el segundo gobierno comunista de la historia. Lenin quedó al mando y se tomaron medidas de carácter socialista:
- Se firmó lapaz con Alemania (Rusia se retira de la guerra).
- Se dispuso el reparto de las tierras a los campesinos.
- Se estableció la nacionalización de las industrias y servicios, y el control obrero de la producción.
En 1922, tras unos años de guerra civil, el nuevo régimen se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la cual tenía una constitución basada en ladictadura del proletariado.




Fundamentos de la revolución


La Revolución Rusa se basó en el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx “Manifiesto comunista”, denominadas comúnmente marxismo.
El marxismo se fundamenta principalmente en tres conceptos:
- El materialismo histórico y dialéctico
- La lucha de clases
- La transformación social
Lasclases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman unaclase social. A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
KarlMarx afirmaba que la riqueza solo es fruto del trabajo, que el capital carece de valor y que los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino que deben percibir los beneficios de su esfuerzo. También afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la revolución socialista. Durante ésta, el proletariado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunismo soviético
  • Fracaso del comunismo sovietico
  • Partido comunista de la union sovietica
  • Comunismo Soviético: Stalinismo
  • sovietismo
  • Diferencias y similitudes entre la alemania nazi y la unión soviética comunista.
  • Unión soviética
  • Psicologia sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS