Comunismo Y Fascismo

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TEORIA DEL ESTADO
COMUNISMO Y FASCISMO
Por: XYZ26

I. INTRODUCCIÓN

El comunismo y el fascismo son consideradas doctrinas políticas que se relacionan a los fines del Estado que lograron su apogeo durante el siglo XX. Todavía en el siglo XXI se pueden observar, aunque pocos, Estados comunistas que han sobrevivido a la era postsoviética. Por otra parte, se ven grupos u organizacionespolíticas que mantienen una ideología neo-fascista.

En su definición más simple, el comunismo cómo organización social y económica, es aquella que se basa en la sociedad mancomunada, donde los medios sociales de producción y los bienes que se producen de estos, se ejecutan mediante la participación directa de todos sus miembros. Haciendo una distinción clara entre el aspecto laboral y el aspectoeconómico.

Pero más allá de la definición anterior, la terminología para el comunismo que utilizaremos para el resto de éste escrito, la establecemos según lo indicado por el autor Cesar Quintero, quien de manera común y general utiliza la palabra comunismo, más que referirse a la doctrina socialista de Karl Marx, como aquella doctrina que personificó el modo de vida político, social y económico en laantigua Unión Soviética.

En cuanto a la definición de fascismo, está realmente es difícil de precisar, como indica el autor Reyes Heroles, que habla sobre esta dificultad, luego que ésta doctrina política nace sin ideología definida. Pues sólo habría que ver las diferencias que existieron en sus dos grandes expositores, Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

Por otra parte, el autor CesarQuintero llega a un esclarecimiento sobre la terminología al utilizar sus opuestos, es decir aquellas doctrinas que no son...es entonces fascismo. Según Quintero, “el fascismo siente un gran desprecio por las doctrinas demoliberales que exaltan al individuo; odia al socialismo que aspira a la igualdad de los hombres y que cree que la sociedad puede organizarse mediante la razón.”

Lo cierto es queambas corrientes parecen mantenerse vivas en las mentes de muchos de los ciudadanos de nuestra aldea global, cómo respuesta a lo que ellos consideran las injusticias de los sistemas políticos democráticos y económicos capitalistas.

Antes de entrar en los detalles que atienen al comunismo y fascismo cómo doctrinas políticas. Es importante regresar al estado filosófico del mismo. Es allí que elautor Luis Recasens Siches, propone el tema de las concepciones transpersonalistas:

“Donde el hombre no es considerado como ser moral con dignidad. Por el contrario, es utilizado tan sólo como mero material para la realización de finalidades que trascienden su propia existencia moral, como pura cosa que se maneja como instrumento para fines ajenos a su vida. Por consiguiente, se le valúa nocomo sujeto que es sustrato de la tarea moral, sino únicamente como mercancía que tiene un precio, en la medida en que resulta aprovechada para una obra transhumana (ajena a la individualidad) que encarna en el Estado.”

Es así cómo las manifestaciones traspersonalistas que se han producido en el siglo XX, como el fascismo y el nazismo (y los similares), así como también el comunismo soviético, nohan experimentado la limitación de los principios de la civilización cristiana y de las normas de la cultura occidental, sino que se han producido como guerra, declarada sin cuartel, contra éstas, y han llevado el máximo extremo su propósito antihumanista y su empeño de degradación moral.


II. FASCISMO Y NAZISMO

El objetivo final de la doctrina fascista es la “Diosificación” del poder delEstado. Tal como indica la doctrina, “el estado posee fines superiores a los de los individuos aislados o agrupados”. Es más, Benito Mussolini, según los historiadores, tenía un lema que decía: “Todo dentro del estado, nada fuera del Estado, todo para el Estado”.

Para reforzar lo anterior, Cesar Quintero en su libro “Principios de Ciencias Políticas”, indica que en el fascismo la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazismo,fascismo,comunismo
  • NAZIS, FASCISMO Y COMUNISMO
  • nazismo,fascismo,comunismo
  • Comparaci n entre fascismo y comunismo
  • Fascismo Y Comunismo
  • El Socialismo, Anarquismo, Definicion De Comunismo, Socialdemocrata, Fascismo, Liberalismo
  • Nazismo, Fascismo, Comunismo
  • Nazismo, Fascismo Y Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS