Comunismo

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Benito Juárez, las leyes de 1867 y 1869.
Este período fue el más destacado desde el punto de vista de la política educativa y cultural hasta lo que iba del siglo, y constituyó el momento de arranquede una verdadera modernización del Estado. El presidente Juárez fue su gran artífice, pues ya habiendo incorporado la educación laica en la Constitución de 1857 (en el período previo a la invasiónfrancesa y a la monarquía de Maximiliano de Habsburgo), expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867, e incorporó la educación laica y científica, con el positivismo francés a manera deariete. También estableció la gratuidad y la obligatoriedad de la educación primaria elemental y reglamentó la educación superior. Cambió las modalidades educativas y creó escuelas de Sordomudos (1866) y deCiegos (1870), con métodos de enseñanza específicos. El sistema lancasteriano encuentra una más amplia difusión, como una forma de aprovechar su facilidad de atender la urgencia de una rápidaalfabetización de la población.
En 1869, como resultado de la Ley de 1867, se reforman las escuelas del Distrito Federal y pasan a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, confinanciamiento de los municipios. En algunos casos, esta responsabilidad se asignó a la Tesorería General de la Nación y a la Sociedad de Beneficencia.
En 1868 el maestro Gabino Barreda funda la Escuela NacionalPreparatoria, encargada de impartir una enseñanza científica, apegada al positivismo, laica, basada en el conocimiento de las ciencias matemáticas y del saber demostrado (al constituirse, años mástarde, en una doctrina oficial del régimen de Porfirio Díaz, contra tal sistema se pronunciarían a inicios del siglo XX los jóvenes intelectuales que apoyarían la Revolución de 1910; entre otros, JoséVasconcelos, Alfonso Reyes, Antonio Caso).
La mayor aportación de este período fue el de separar de manera legal y de organizar la educación pública y la política cultural que se le hallaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS