Comunismo

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Tema: Comunismo

Hace unos años la BBC pidió a sus oyentes que votaran por su filósofo preferido. Cuando se inicio el recuento, el filósofo favorito de los británicos fue Karl Marx.
No muchodespués de eso (finales del 2008) “Das Kapital”, su obra fundamental, habían aumentado las ventas como no ocurría en décadas.
Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario. Paso la mayor parte desu vida en la universidad o dedicado a escribir sus obras. Después de que censuraron y cerraron el periódico con ideas revolucionarias, en donde él era director, Marx se traslada a Paris, dondeconoce al industrial Friedrich Engels (con quien escribiría “el manifiesto comunista” en 1848[1]). Tras ser exiliado de Francia y más tarde de Bélgica, se estableció en Londres donde viviría hasta sumuerte.
El argumento clave de Marx, que se convertiría en una teoría famosa, era que las sociedades se encuentran sumergidas en proceso de evolución, que los lleva desde sistemas económicos pocosofisticados y justos, hacia un final ideal. Empezando en los estados feudales, avanzando luego con el mercantilismo y hacia el modelo capitalista. Pronto la sociedad alcanzaria un sistema mas justo yutopica. Ese sistema era, desde luego, el comunismo.
En una sociedad regida por el marxismo, las propiedades y los medios de produccion, serian propiedad de todos, donde inicialmente el estado seria eldueño y encargado de controlar las compañias e instituciones asegurandose de que estas no oprimieran a sus trabajadores. Llegado el momento el estado desapareceria. En pocas palabras, según la ideamarxista, el capitalismo seria reemplazado por una sociedad en la que el pueblo (o mas bien el estado) es el dueño absoluto de los medios de produccion de la economia. Cuando esto acaheciera , afirmabamarx, la sociedad alcanzaria su etapa definitiva, y se disolveria esa separacion abismal de clases, que durante años habia clasificado a las naciones.
Mucho antes de que Marx y Engels se ocuparan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS