Comunismo

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
COMUNISMO
Su objetivo es lograr la propiedad común o colectiva, es decir, la negación del derecho a la propiedad privada. Se da la rebelión de las clases desposeídas contra las clases poseedoras. Esuna forma de subversión contra los órdenes políticos, sociales y económicos fundados.
Entre sus precursores en Esparta esta Licurgo, quien legislo contra el acaparamiento de las riquezas por partede unos pocos y también el rey Agis IV, propuso la redistribución de bienes. En Atenas Platón, propone la comunización de todos los bienes. En Roma las masas forjan sucesivas rebeliones de esclavos enbusca de libertad e igualdad. Cristo es símbolo de la lucha contra el comunismo por su predica igualitaria y de desprendimiento de los bienes terrenales.
Entre el feudalismo y la Edad Modernarebeliones de campesinos dan testimonio del descontento de las masas y de su propósito de buscar soluciones para el desequilibrio socioeconómico. En el siglo XIX el fermento revolucionario latente buscabaformas de expresión y vías de realización más concretas e inmediatas.
Durante la Revolución Industrial se dan 5 elementos que intervienen en este fenómeno:
a) Los nuevos instrumentos de producción.b) La burguesía, posee los nuevos instrumentos de producción.
c) El proletariado, clase mayoritaria, trabaja manejando las maquinas.
d) El salario, precio del trabajo del proletariado.
e) Elcapital, producto del trabajo y de las utilidades que este produce.
La “Liga Comunista” de Alemania, encomendó a Karl Marx y Friedrich Engels la redacción de el Manifiesto Comunista que se publico en 1848y es el programa fundamental del comunismo. Declara que el proletariado puede y debe realizar la gran transformación para conquistar el poder político, ya que la burguesía no se desprenderávoluntariamente del gobierno. Se refiere a loa familia “ bajo el régimen burgués” como un conglomerado en el que los padres explotan a hijos e hijos hacen usufructo de los padres, así como maridos de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS