Comunismo

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
COMUNISMO.

En los albores de la humanidad, en la prehistoria de todos los pueblos ya se podía vislumbrar la existencia de un comunismo de tribu: Una sociedad sin clases sociales y sin Estado. Pequeñas colectividades de individuos libres, unidos por vínculos de parentesco, que producían en común (colectivamente) y utilizaban la tierra en común. El producto social se distribuía de acuerdo a lasnecesidades. No había propiedad privada, es decir que unos tuvieran medios de producción y otros no y, como apenas se obtenía lo necesario para sobrevivir, todos debían trabajar. Nadie podía vivir a costa del trabajo de otros. La división de tareas se daba por aptitudes, por sexo y por edad. No había sometimiento de las mujeres. Todos disponían de sus instrumentos de producción, sus utensilios ysus armas. La disciplina y la organización del trabajo se mantenían por la fuerza de la costumbre, la tradición, o por la autoridad y el respeto personificado en los ancianos de la tribu y, muchas veces, en las mujeres. Pero no había una categoría especial de individuos dedicados exclusivamente a gobernar y que dispusieran, para ello, de un aparato de violencia para coaccionar a los otros. No eranecesaria ni posible la existencia del Estado. Era una sociedad comunista primitiva. El desarrollo incipiente de las fuerzas productivas determinaban nuevas condiciones de vida muy rudimentarias. Por la Grecia antigua, ya se vislumbraban nociones por así decirlo del Comunismo, lo tenemos como una descripción dada en un diálogo de La República de Platón, donde plantea la educación colectiva de losniños, así como la sumisión de toda propiedad privada a la propiedad de la ciudad; este fue llamado el comunismo platónico. Por supuesto hubo voces disidentes a estos conceptos, como la de Aristóteles.
Encontramos también en los primeros cristianos, que practicaban la postura de comunidad de bienes, algo que ni recomienda ni condena el Nuevo Testamento. Así tenemos que la comunidad es el ejecentral del cristianismo, por lo que todos los creyentes cristianos tienen como objetivo la constitución de la comunidad de personas y también de bienes, aunque quizás con un tono menos materialista, sino más humano que el comunismo de Marx. Sin embargo podemos realizar una especie de paralelismo entre, la práctica de los primeros cristianos y las premisas de Marx; observemos, los primeroscreyentes son unidos y ponen en común todo lo que tienen. Venden sus propiedades y sus objetos valiosos, compartiendo todos ellos su dinero, y cada uno recibe lo que es necesario para él. Comparten el pan en sus casas, comen su alimento con alegría y con un corazón simple. Tomemos una frase clave “y cada uno recibe lo que es necesario para él”, comparemos con los principios propuestos por Marx, dondepropone en efecto que una sociedad comunista sea una sociedad cuyo principio fundamental pasará “de cada uno según sus capacidades” a “cada uno según sus necesidades”.
Más tarde, los cristianos católicos se asociarán con el marxismo, por ejemplo a través de “La Teología de la Liberación” pensamiento que vagamente es aceptado por la Iglesia católica.
Es indudable la connotación que la palabraCOMUNISMO, tiene y a tenido durante mucho tiempo en la siquis de la población mundial, sobre todo al principio del siglo XIX, cuando este concepto hace su aparición, como también se podría decir, que en el siglo XX comienza a aplicarse, ya no como teoría sino en la praxis.
Es necesario antes de entrar en consideraciones más amplias, determinar su conceptualización, la cual según; el Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española, lo define como:
Palabra que proviene “De común” y además nos da tres acepciones, tales como:
1. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.
2. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS