Comunismo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Comunismo
El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control estatal primario de la planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de cualquier tipo de propiedad privada inclusive la de los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales. La doctrina comunista fundada por los pensadores socialistas alemanes del siglo XIX KarlMarx y Friedrich Engels, interpreta la historia como un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad que pone fin al comunismo primitivo y separa a la sociedad en clases de acuerdo a su forma de adquisición de recursos. Según el marxismo, las diferentes relaciones de producción que vinculan a los hombres requieren de la explotación, y estasrelaciones generan con el tiempo las condiciones para ser reemplazadas por otras formas de explotación superiores en una secuencia revolucionaria de modos de producción.

Historia Del Comunismo
A lo largo de la historia han existido diversos gobiernos comunistas; sin duda uno de los que se ha destacado negativamente por sus políticas genocidas y programas anticonstitucionales fue el régimen de NicolaeCeausescu, quien gobernó Rumanía entre los años 1945 y 1989 y fue derrocado violentamente por la revolución popular; cabe mencionar que Rumanía fue el único país de Europa Oriental que consiguió deshacerse de su líder a través de la fuerza. Unas décadas más tarde el comunismo de Ceausescu fue catalogado de ilegítimo y criminal; pese a lo obvio que puede resultar esta declaración, fue Rumanía elprimer ex miembro del bloque del comunismo que dio este paso y lo hizo después de una intensa investigación realizada por el historiador Vladimir Tismineanu en la que se analizaron los crímenes y los abusos de la dictadura.
El comunismo se ha desarrollado organizativamente a través de la historia por medio de diversos movimientos políticos. Este desarrollo se ha llevado a cabo mediante la formaciónde las Internacionales Comunistas.
La Primera Internacional (AIT) fue la primera organización que reunió a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Se fundó en Londres durante una reunión entre trabajadores llevada a cabo en Saint Martin's Hall. Su primer congreso se llevó a cabo en 1866 en Ginebra. En 1872 su sede se traslada desde Londres a Nueva York. En su momento laInternacional llegó a contar con 1,2 millones de miembros en todo el mundo, aunque su gaceta oficial publicaba 8 millones. En la Asociación Internacional de los Trabajadores se evidenciaron los conflictos ideológicos entre anarquismo y marxismo.

Tras varios fracasos por refundar la Primera Internacional, se fundó en 1889 la Segunda Internacional (SI) que agrupó a diversos partidos socialistas ylaboristas. La SI es parte de la historia del comunismo únicamente en referencia a los grupos al interior de ésta que luego formaron la Tercera Internacional debido a su carácter eminentemente socialdemócrata. La SI se disolvió en 1916 después del inicio de la Primera Guerra Mundial. La Segunda Internacional asentaría las bases de lo que sería la socialdemocracia actual.
Al disolverse la SegundaInternacional los grupos socialistas revolucionarios que se habían opuesto a la Primera Guerra Mundial convocaron a la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y a la Conferencia de Kienthal en abril de 1916. Estas conferencias fueron el antecedente directo de la Tercera Internacional también conocida por su abreviatura en ruso Komintern ("Internacional Comunista"), la cual fue fundada en suprimer congreso de Petrogrado en 1919 por iniciativa del Partido Comunista de la Unión Soviética. La Tercera Internacional rompió definitivamente con los grupos socialdemócratas y siguió las directrices marcadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética.
En esta internacional también se manifestó el conflicto entre estalinistas y trotskistas. Los trotskistas sólo reconocen la legitimidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS