Comunismo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Moreno Galindo Cristofer 508

Comunismo

El comunismo es una ideología social caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales. La doctrina comunista, cuya base es la colectivización de la propiedad, fue fundada por los pensadores socialistasalemanes del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels como una interpretación revolucionaria de la historia: un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad que pone fin al comunismo primitivo y separa a la sociedad en clases de acuerdo a su forma de adquisición de recursos.

Según el marxismo, las diferentes relaciones de producción que vinculana los hombres requieren de la explotación, y estas relaciones generan con el tiempo las condiciones para ser reemplazadas por otras formas de explotación superiores, en una secuencia revolucionaria de modos de producción. Sin embargo, esta lucha de clases se extingue luego de que su última etapa, la sociedad capitalista, entra en una crisis interna que sólo puede resolverse a través de unarevolución comunista. Para llegar a este fin debe organizarse un partido comunista que conquiste el poder político estableciendo un período de dictadura del proletariado hasta que desaparezcan las clases sociales y el Estado pueda abolirse, aunque esta interpretación sólo es compartida en la actualidad por los marxistas-leninistas.

A lo largo de la historia han existido diversos gobiernos comunistas;sin duda uno de los que se ha destacado negativamente por sus políticas genocidas y programas anticonstitucionales fue el régimen de Nicolae Ceausescu, quien gobernó Rumanía entre los años 1945 y 1989 y fue derrocado violentamente por la revolución popular; cabe mencionar que Rumanía fue el único país de Europa Oriental que consiguió deshacerse de su líder a través de la fuerza.
Unas décadas mástarde el comunismo de Ceausescu fue catalogado de ilegítimo y criminal; pese a lo obvio que puede resultar esta declaración, fue Rumanía el primer ex miembro del bloque del comunismo que dio este paso y lo hizo después de una intensa investigación realizada por el historiador Vladimir Tismineanu en la que se analizaron los crímenes y los abusos de la dictadura.
Durante el mandato de NicolaeCeausescu las clases más desfavorecidas fueron los pobres, quienes condenados al hambre, al frío, a la falta de recursos sanitarios y de educación sufrieron una devastadora aniquilación; además, se implementaron políticas de exterminio a todos los que se opusieran al régimen, torturándolos y asesinándolos indiscriminadamente.
La aceptación de los crímenes por parte del actual gobierno rumano no es, comomuchos han creído, una postura anti-rumana, sino el deseo de limpiar el pasado, de condenar a los que se han comportado de forma inconstitucional a fin de caminar limpios hacia una democracia más real. Cabe mencionar que no hace mucho este país ha sido aceptado para formar parte de la Unión Europea.

Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, debe tenerse en cuenta que comunismo y socialismono son lo mismo.
Mientras que el comunismo propone medidas radicales para la expropiación de la propiedad individual para ser explotada por el Estado y sus consecuencias son reales; el socialismo es una doctrina, no propone medidas efectivas de cambio sino un plan de economía económico que se basa en la posesión democrática y el control administrativo colectivo de los sistemas de producción,junto al control de las estructuras políticas por parte los ciudadanos.
Ambas ideologías se basan en una serie de escritos y estudios desarrollados a lo largo de la historia por diversos pensadores; de este modo, el comunismo se apoya en las ideas propuestas por Carl Marx y Friedrich Engels mientras que el socialismo lo hace en las plasmadas por Henri de Saint-Simon y Carlos Fourier (aunque éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS