Comunitario

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
1. Que es un diagnostico participativo comunitario

Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los quecuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

2. Herramientas metodológicas de un diagnostico participativo comunitario
Intercambio y Acumulación deInformación (Investigar y comunicar).
Este momento comienza cuando se le llama a la comunidad a una asamblea para plantearle el inicio del trabajo, proponiéndole un intercambio sobre:
- Las necesidades y problemáticas.
- Las capacidades presentes en el vecindario.
- Las potencialidades de la comunidad.
- Las organizaciones, las instituciones, las oficios, profesiones.
- Los conflictosintrafamiliares, entre vecinos, los abusos, el atropello, entre otras situaciones de convivencia.
- Los limites territoriales.
- El Catastro: ni de casas, familia, calles, bodegas, etc.
- Los Lideres: Capacidades, trayectoria, logros, sales específicos.
- Etc.
Este intercambio y acumulación de información puede realizarse a través de distintos medios e instrumentos de recolección de información,posteriores a la asamblea, como pueden ser:
- Reuniones, talleres, tertulias, etc, donde se les pida a los presentes, por medio de papeles desplegados en la pared, señalar los principales problemas, necesidades, conflictos, capacidades, potencialidades y otros datos relevantes. Esta información se escribe en papeles desplegables en la pared y en registro cerrado que llevan los líderes vecinales olos promotores del diagnóstico. Luego de hacer esas listas, por medio del debate y del consenso se seleccionan: el problema más sentido, el conflicto más relevante. Se hace un inventario tanto de las necesidades como de las potencialidades. Sucesivamente, tanto de las necesidades, como de los conflictos, de las capacidades y las potencialidades, se realiza una jerarquización. Luego puedeproseguir una descripción o ampliación de datos según el orden de jerarquía.

- Colocando buzones en sitios públicos con propuestas como por ejemplo: “introduzca en este buzón la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál cree usted que es el problema más importante de esta comunidad? descríbalo y señale porque usted piensa que es el más importante”.
- Las mismas preguntas y planteamientos se puedenhacer a través de desplegables en la escuela, en la bodega o a través de murales donde los vecinos con pinturas o grafittis expresen las respuestas.
-Socio dramas del teatro invisible, donde un grupo del equipo promotor se coloca en paradas, en canchas, en bodegas y aparentemente comienza a confrontar puntos de vista sobre las situaciones de la comunidad, hasta comenzar a involucrar al resto de losvecinos en la discusión.
- El diario de registro, donde el equipo promotor va recogiendo opiniones y observaciones generales en la comunidad, durante una semana o quince días.
- La encuesta, dirigida a recoger cuantitativamente información en una muestra de la comunidad, con respecto a la composición familiar, problemas en la familia y en la comunidad, profesionales, oficios, empleos y otrosdatos de capacidades que conoce en el resto del vecindario.
Clasificación y Análisis Colectivo de la Información.
Después de la recolección de información, el equipo promotor organiza la información acumulada, jerarquizando y sistematizando para identificar los elementos comunes. En esta clasificación también pueden intervenir vecinos voluntarios, sin que haya ningún requisito que limite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS