Comunitario

Páginas: 44 (10804 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
FIRMAS DE CONTADORES PUBLICOS.

Las firmas de contadores públicos son sociedades civiles y mercantiles integradas por profesionales del área contable o jurídica, que se rigen por las disposiciones legales venezolanas, la Ley del Ejercicio de la Contaduría y su Reglamento, el Código de Ética Profesional del Colegio Profesional del Contador Público Venezolano y por las normas y estipulacionesestablecidas en el documento de constitución de las mismas, cuyo propósito es prestar servicios que se encuentren enmarcados dentro del ejercicio de la profesión.
De acuerdo al artículo # 12 de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública: “cualquier contador público podrá establecer una firma u organización profesional, asociándose con otro u otros contadores públicos, la cual podrá dedicarse alejercicio de actividades propias de esta profesión, de conformidad con esta ley. La asociación así constituida, deberá contener los nombres de los socios y tendrá carácter civil, pero en todo caso la responsabilidad por sus actuaciones siempre estará a cargo de los asociados, quienes necesariamente deberán estar inscritos en el Colegio Profesional de la Entidad Federal donde esté domiciliada lafirma o empresa”.
Por lo tanto, las firmas de contadores públicos que se constituyan como sociedades mercantiles, dentran la salvedad en el ejercicio de la profecion, de no cumplir con el sercvicio de auditorias contables.
La DNA-12 constituye una guía para las firmas de contadores públicos y profesionales independientes que presten sus servicios en forma individual, en relación con las políticasy procedimientos sobre el control de calidad. En esta declaración se establece que las firmas de contadores públicos deberán implementar políticas y procedimientos de control de calidad debidamente enfocados para asegurar que todos los trabajos son ejecutados de acuerdo con las normas y procedimientos de auditoria. considerados para definir los objetivos de las políticas y procedimientos decontrol de calidad, estos son: requisitos profesionales, habilidades y competencia, asignación del personal, delegación, consultas, aceptación y retención de clientes, monitoreo de la eficiencia del control de calidad y otras que sean aplicables específicamente al área de auditoria y en las etapas de dirección, supervisión y revisión.
Actualmente las firmas están siendo afectadas por la situaciónpolítica y económica del país, por la globalización, por un proceso de cambio y competitividad; que obliga a elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad.
Por lo tanto, Morrow (2000:9) señala que el éxito futuro de la profesión contable depende en gran medida de:
* La percepción pública de las habilidades y actuaciones del contador público.
*Los contadores públicos deben guiarse por las fuerzas del mercado y no ser dependientes de las regulaciones que los mantengan en el negocio.
* El mercado demanda menos auditoria y contabilidad y más servicios de asesoría con valor agregado.
* La especialización es crítica para el futuro de la profesión contable.
* El mercado demanda que los contadores públicos sean conocedores delas prácticas y estrategias de los negocios globales.

ASPECTOS LEGALES PARA LA CONSTITUCION DE UNA FIRMA DE CONTADORES PUBLICOS.
Dentro del contexto de las bases legales por las cuales deben regirse la formación de firmas contables, tomando en cuenta lo descrito dentro de las leyes que determinan el ejercio de la profesion las cuales son:

LEY DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA PÚBLICA:
Deacuerdo al artículo 12 de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública: “cualquier contador público podrá establecer una firma u organización profesional, asociándose con otro u otros contadores públicos, la cual podrá dedicarse al ejercicio de actividades propias de esta profesión, de conformidad con esta ley. La asociación así constituida, deberá contener los nombres de los socios y tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS