Comunitario

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ETAPA I

1.- DIAGNOSTICO

Déficit de los servicios de agua potable y ausencia del aseo urbano; que conlleva a procesos de tipo infecciosos en el escolar de 6 a 12 años en la Comunidad Nora Herrera, Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

1.1.- DATOS DE LA COMUNIDA
1.1.1.- NOMBRE DE LA COMUNIDAD

Comunidad “Nora Herrera”

1.1.2.- ESTADO Y MUNICIPIO DE LACOMUNIDAD

Estado Zulia, Municipio Maracaibo

1.1.3.- PARROQUIA

Manuel Dagnino

1.1.4.- SECTOR

Los Andes

1.1.5.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN COMUNAL

Esta comunidad presenta como zonas aledañas el Sector Parcelamiento Tamanaco y Santa Ana, el Barrio Los Andes -sector 2- y el Centro Clínico Ambulatorio “La Misión”.
También cuenta con lacercanía del plantel educativo “U.E. Corazón de Jesús”, además de una plaza perteneciente a la Iglesia “San Ignacio de Loyola” de nombre Francisco J. Sagasti, pero no con canchas deportivas ni áreas de recreación, solo con otra pequeña plaza propiedad de la Comunidad con el mismo nombre de la misma; la cual se encuentra en pésimas condiciones, ya que es utilizada como basurero por los habitantes delSector.
No cuenta tampoco con Centros Comerciales cercanos, solo uno, pero que se encuentra a una distancia considerable de la comunidad.
Cercano a la comunidad se encuentra el Jardín de Infancia “Pbro. Lisandro Puche G.”, fundado el 1 de noviembre de 1975. Se localiza también, a 250 metros aproximadamente de la Comunidad, el Departamento Policial “Parroquia Manuel Dagnino”, aunque este, segúnlos habitantes del Sector, no cuenta con suficientes unidades policiales para cubrir las demandas y necesidades del sector y de las zonas adyacentes al mismo.

- 8 -
1.1.6.- VINCULO DE PARTICIPACION

No participan con vínculos

1.1.7.- TIPO DE COMUNIDAD

“Barrio”

1.1.8.- CARACTERISTICAS SOCIO- ECONOMICAS DE LACOMUNIDAD

El Sector Nora Herrera, ubicado en la Ciudad de Maracaibo, Parroquia Manuel Dagnino, Sector Los Andes, costa de un total de 67 casas; de las cuales 38 de ellas son aptas para vivir, 19 se encuentran en un estado de deterioro avanzado, observándose también 7 casas tipo rancho. La Comunidad esta constituida por una población total de 362 personas, divididos en: 238 adultos, 124 niñosy 11 mujeres embarazadas (en su mayoría en edades comprendidas entre 17 a 26 años). La comunidad presenta un nivel socio- económico de clase media- baja y baja, donde la mayoría de sus habitantes obtienen los ingresos para subsistir mediante la economía informal y particular. En el mencionado Sector se pudo constatar que este posee todos los servicios públicos necesarios para una comunidad:correcto asfaltado público, servicio eficiente de suministro de luz y de gas, teléfono, red de cloacas, entre otros. Cabe destacar que donde se observaron problemas preocupantes fue a nivel del suministro de agua potable y el servicio de aseo urbano; ya que, a pesar de que si llegan estos servicios, es de una manera muy deficiente (dos a tres veces por semana en cuento al agua, y una vez, máximo dosveces, cada 15 días llega el aseo urbano al Sector). Debido a este problema, la gran mayoría de las casas de la Comunidad poseen tanques de agua potable, lo cual es una fuente de gastos adicionales para las familias, además de observarse en las calles y aceras gran cantidad de basura, agravándose esto gracias a la falta de concientizacion de los habitantes del referido Sector.

Esta comunidad,además, no cuenta con un Consejo Comunal/ Vecinal, lo cual dificulta la toma de decisiones en pro de una mejora en cuanto a los problemas que aquejan a sus habitantes. Tampoco hay organizaciones que se encarguen de la promoción de la salud en el sector tal es el caso de programas como: jornadas medicas, de vacunación, odontología, entre otros.

Dentro de la información que se pudo recabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS