Comunitario

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Comunitario
 
 
 
Dependencia de las redes sociales
Unos cuatro millones de guatemaltecos tienen perfil en alguna red social, y de ellos un alto porcentaje las utiliza para comunicarse todo el tiempo, lo cual va en detrimento de la convivencia directa familiar, laboral y de amistad.
POR BRENDA MARTÍNEZ
2 de Noviembre de 2014 a las 01:24h
CIUDAD DE GUATEMALA- Típicas son las escenas cuando en lacalle o en la casa las personas están inmersas en la pantalla de su teléfono móvil, tableta o computadora en lugar de tener una convivencia presencial.
Internautas están cada vez más atentos a los dispositivos móviles que a relacionarse con personas reales. (Infografía Prensa Libre: Kevín Ramírez)
Este fenómeno se conoce como "phubbing" —término compuesto de las palabras en inglés phone (teléfono)y snubbing (menospreciar)—, que consiste en ignorar al acompañante al prestarle más atención al móvil o a otros aparatos electrónicos.

Las nuevas generaciones son nativas digitales, es decir, la tecnología es parte de su cotidianidad, expone la psicóloga María José Gálvez, especialista en Desarrollo y Gestión de Niñez y Adolescencia.
Por tanto, cada vez dedican más tiempo a navegar en la red.Según el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica 2014 (RSCA), el 28 por ciento de internautas en la región usan las redes sociales más de tres horas diarias, y 44 por ciento, todo el tiempo. Se calcula que una persona en promedio consulta su celular 150 veces al día.
DESCARGUE: USO POCO MODERADO DE DISPOSITIVOS
El desarrollo tecnológico ha modificado sustancial y radicalmente la conducta humana,puesto que las nuevas generaciones se comunican con mayor efectividad y rapidez, pero cada vez se ven y se escuchan menos como seres humanos, dice el sociólogo Otto Rivera.
Hay poca educación y cultura en el uso de redes sociales. En sus inicios estas fueron concebidas como canales de distracción u ocio. Hoy son fuente de relaciones entre la familia, amigos, compañeros de trabajo y la pareja,explica José Contreras, director de iLifebelt y del Observatorio de Audiencias Digitales de Centroamérica.
Tres de cada 10 internautas utilizan las redes sociales para relaciones de amistad, y el 28 por ciento, para relaciones familiares, indica el referido estudio.
Las redes sociales ofrecen nuevas posibilidades para la cohesión social porque estos canales de comunicación se pueden extender por elmundo para fines profesionales, culturales o educativos. Sin embargo, la persona con muchos contactos virtuales no asegura que tenga relaciones afectivas cercanas, refiere Gálvez.
Cuidado con excesos
Ser dependiente de la tecnología ocurre cuando la persona pierde la tranquilidad al no tener acceso a internet. Estos usuarios necesitan estar ocho o más horas conectados a la web, expone Contreras.
Losinternautas deben ser conscientes de que las redes sociales son canales de apoyo en la comunicación y que no todas las actividades se deben hacer en esos espacios, dice.
Hay que considerar la existencia de un estímulo de parte de las empresas telefónicas para que este tipo de comunicación se propicie. Para tener dependencia solo se necesita tiempo de aire ilimitado y un smartphone, expone elantropólogo Alfonso Porres.
Cuando a un adolescente o joven no lo escuchan en casa o en la escuela busca en las redes sociales a alguien que lo haga y emprende ese tipo de catarsis en la web para que reaccione ante lo que le pasa, aunque no lo conozca, explica Rivera.
Al evidenciar los estados anímicos en las redes sociales se demuestra que los guatemaltecos tenemos un grave problema de autoestima ybuscamos estos espacios para ser aceptados socialmente y participamos en una falsa competición para ver quién tiene más "me gusta", asegura.
Ser excluido de las redes sociales es un riesgo como en la vida real.
Aunque el medio digital lo expone al escrutinio de millones de personas, el estar a solas con una computadora le da una falsa sensación de privacidad al usuario y le permite vencer mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS