Comunitarismo

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Amitai Etzioni
Nacido en Colonia, Alemania, como Werner Falk, nombre que cambiaría años más tarde por el hebreo Amitai Etzioni. En 1934 emigró con sus padres a Italia, Grecia y, posteriormente, a Palestina. Participó muy activamente en la creación del Estado de Israel. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, a partir de 1957, en la de California en Berkeley, donde se doctoró ensociología (1958). En 1991 crea la revista The Responsive Community: Rights and Responsabilities, de la que será su editor. Director del Institute of Communitarian Policy Studies en la George Washington University. Se dio a conocer en el campo de la sociología de las organizaciones en la Universidad de California, en Berkeley. Presidente fundador de la Communitarian Network y ex presidente de la AmericanSociological Association. Etzioni hace una crítica no radical al individualismo norteamericano y llega a esbozar un escenario social más participativo y armónico descrito por la fusión de los valores del individualismo y ciertos rasgos de disciplina social y sentido del deber que observa en el Este europeo de los años sesenta y setenta.
Al muy arraigado individualismo, opone su ida de un'responsive communitarian', un plateamiento 'comunitarista' que, en buena medida, se inspira en la idea del kibbutz israelí, suscita fuertes críticas en una sociedad basada en la autonomía del individuo. El individualismo se describe por la exigencia de derechos, pero por un escaso compromiso con los deberes, que son los que dan dimensión social a la democracia. Una idea que busca una cohesión de laciudadanía basada en la convicción ética de la red comunitaria, donde el individuo, como rezan las memorias de Etzioni, se convierte en el 'guardián de su hermano', esto es, en expresión de las obligaciones que crean conciencia de sociedad. Aboga por una tercera vía, con mayor presencia de la sociedad civil, más diálogo y oposición al fundamentalismo.(http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=3395 y http://www.eumed.net/economistas/06/etzioni.htm )

Alasdair Macintyre
Filósofo que se ha ocupado especialmente de problemas suscitados en el campo de la ética. Enseñó filosofía en el University College de la Universidad de Oxford y ha sido profesor residente de filosofía en la Universidad de Princeton; actualmente es profesor de filosofía social en Universidad de Essex.
Su propuesta,que ha sido calificada por algunos de "nostalgia comunitarista", consiste básicamente en la afirmación de que la ética no es posible, y ello debido a la imposibilidad de alcanzar acuerdos morales que se puedan fundamentar racionalmente. El pensamiento de nuestra época se forma a partir de retazos de morales de otros tiempos, lo que da lugar a un lenguaje moral confuso formado de la mezcla deconceptos sacados de contexto.
MacIntyre plantea un doble problema: por una parte, las concepciones morales son inconmensurables al faltar una base de valores comunes compartidos; por otra, cualquier intento de justificación de una concepción moral está destinado al fracaso. De esta forma, sólo el relativismo emotivista es una posición moral adecuada a nuestra época; no es posible hablar de virtudes,de justicia, de ética absolutas; los juicios morales sólo expresan sentimientos, reacciones personales, carentes de fundamento racional, de aceptación o repulsa a determinadas conductas. La única salida que MacIntyre encuentra al dilema para construir una ética viable es la vuelta a sociedades comunitarias, donde, al compartirse unos mismos fines, sería posible la reconstrucción de la ética y delas virtudes.
(http://www.quedelibros.com/autor/24581/MacIntyre-Alasdair.html y http://www.infoamerica.org/teoria/macintyre1.htm)

Charles Taylor
Charles Taylor (nacido en 1931) se ha convertido en una de las referencias centrales del pensamiento contemporáneo. Aunque no sabemos si este pensador anglo-canadiense podrá catalogarse como uno de los últimos filósofos morales del siglo XX, sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comunitarismo
  • comunitarismo
  • Liberalismo Y Comunitarismo
  • Medios Comunitaros
  • comunitarismo y cultura
  • Comunitarismo en méxico
  • El comunitarismo a la escuela
  • comunitarismo etxeberry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS