COMUNITARISMO

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
El Comunitarismo
El presente trabajo desarrolla el concepto  de la justicia distributiva a partir del principio sustantivo que sostiene el comunitarismo transitando por el pensamiento de Michel Walzer, representante de esta corriente de pensamiento, quien propone la justicia como un construcción humana en donde lo principios que la sustentan, plurales en su forma, integran lo diferente  yconciben a los bienes como bienes sociales.  Bienes concebidos como producto del particularismo histórico y cultural,  definiendo de esta manera el criterio de justicia a aplicar.
El comunitarismo surgirá como una corriente de pensamiento en contraposición al liberalismo. Considerando que todo lo que es básico para la ética deriva de los valores comunitarios, del bien común, de los objetivos sociales,de las prácticas tradicionales y de las virtudes de la cooperación y fundamentalmente de la solidaridad.
Comunitarismo
Aparece en la década de 1980 como una corriente de pensamiento para designar toda forma de etnocentrismo o sociocentrismo,  que implicara una autovaloración y una tendencia a cerrarse sobre sí mismo, en el contexto de la posmodernidad.

Amparados en las ideas Aristóteles, Hegel oGramsci plantearon su disidencia en nombre de los derechos de las comunidades contra el individuo considerado como un ser abstracto, surgiendo entonces, un concepto diferente relacionado con la justicia.

Autores como Macintyre, Michael Sandel, Charles Taylor y Michel Walzer adherirán a esta corriente.

Para Pierre-André Taguieff, el comunitarismo está fundado en una noción confusa y propone paralograr precisar las connotaciones del término, cuatro definiciones posibles. Entre ellas:

1.- El comunitarismo como modo de auto-organización social de un grupo en una perspectiva etnocéntrica más o menos ideologizada, sobre el modelo de “nosotros contra los otros”. En este caso comunitarismo se convierte en sinónimo de tribalismo.

2.- Podríamos interpretar al comunitarismo, como una visiónesencialista de los grupos humanos, en donde cada uno, está dotado de una identidad esencial a la que suponemos se adhieren todos sus miembros o representantes. El individuo se encuentra reducido a ser nada más que un mero representante.

3.-  El comunitarismo como política a favor de las identidades de grupo, culturales, o étnicas, fundadas en el reconocimiento del valor intrínseco y del carácterirreductiblemente múltiple de estas identidades en el seno de una misma sociedad, siendo todos, dignos de respeto  por tanto juzgados libres de afirmarse en el espacio social. Esta es la visión del multiculturalismo o pluriculturalismo. Y finalmente.

4.-  Se puede caracterizar el comunitarismo como,  una política fundada sobre el derecho a la diferencia llevado a sus últimos extremos y radicalizadoen obligación para cada individuo, de mantener ante todo su diferencia es decir su pertenencia al grupo que privilegia (una cultura de origen, religiosa o lo más comúnmente o naturalizada).

Beneficios del comunitarismo
Con respecto a los beneficios Michael Sandel sostiene “desde el momento en que nuestro propio entendimiento abarca no sólo al individuo en sí sino a un concepto más amplio  querequiere a una familia o a una tribu, o a una ciudad o a una clase o a una nación o a las personas en general, la comunidad queda definida en un sentido constitutivo.
Y esta comunidad se caracteriza  no sólo por su espíritu de beneficencia, o por la prevalencia de los valores comunitarios o por unos objetivos finales comunes, sino porque todos sus miembros hablan un mismo lenguaje y comparten lamisma  base de prácticas y entendimiento implícito.
Michel Walzer, considera que el orden social y la moral se basan en normas desarrolladas de acuerdo con la historia, y que las reglas morales son aceptables y correctas gracias al acuerdo social.
El Esclavismo
Esclavismo, es únicamente el estado del esclavo dentro de un régimen económico-social en el que un hombre llega a ser propiedad personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comunitarismo
  • comunitarismo
  • Liberalismo Y Comunitarismo
  • Medios Comunitaros
  • comunitarismo y cultura
  • Comunitarismo en méxico
  • El comunitarismo a la escuela
  • comunitarismo etxeberry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS