COMUNOCACION

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
COMUNICACIÓN
Concepto, importancia y desarrollo

Es habitual escuchar frases como “todo es comunicación”, “la comunicación es inherente al hombre”, “hay que aprender a comunicarse mejor”….
Sin embargo, estas ideas no dan una idea precisa de cuál es el campo de estudio de la comunicación
Aparentemente todo comunica…
¿Gestos?
¿Miradas?
¿El silencio?
Es importante conocer a profundidad aqué nos referimos cuando decimos
“C O M U N I C A C I Ó N”…

La palabra “comunicar” proviene del latín comunicare que significa “poner en común”; así, la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen.

COMUNICACIÓN:
Es el proceso mental en el queinteractúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.

DIFERENCIA ENTRE INFORMACION Y COMUNICACIÓN:
Para algunos comunicadores e informadores son sinónimos; no obstante, existe un elemento distintivo que las hace diferentes: la retroalimentación.

Cuando recibimos unmensaje, lo decodificamos o desciframos. Si al comprender su significado únicamente obtenemos datos, estamos frente a una información; si a este mismo ejemplo damos una respuesta, estaríamos frente a un caso de comunicación.

Entonces la información es unilateral, porque solamente se obtienen datos y no existe respuesta alguna; mientras que la comunicación es bilateral porque está presente laretroalimentación.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación humana es un fenómeno intrínsecamente social. Desde las primeras comunidades humanas el hombre ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar en su grupo social y así resolver los retos que desde siempre la sobrevivencia le ha planteado.

El ser humano es gregario por naturaleza, es decir, se une a otros seressemejantes a él y convive con ellos participando en la evolución y desarrollo de su grupo.
De esta convivencia se desprende la necesidad de comunicación, la cual, en un principio era rudimentaria, con base en gestos y gritos indiscriminados, es decir no seleccionados; después al evolucionar el hombre, y ser capaz de aprender de sus aciertos y errores, se llegó a una forma de comunicación únicamentehumana, el lenguaje.

Históricamente, el hombre fue capaz de hablar cuando, a partir del momento iluminado en que discriminó los sonidos, los aplicó, primero, a determinados objetos que formaban parte de su entorno y, posteriormente, a ideas cada vez más subjetivas y abstractas.

Después de asignar sonidos específicos a determinados objetos, el siguiente paso, era tener la capacidad de enlazarestos sonidos, ya discriminados, y articularlos, es decir, unirlos unos con otros, formando así el lenguaje articulado.

LA LENGUA ESCRITA:
surgió mucho tiempo después de la oral, cuando el pensamiento del hombre ya había evolucionado enormemente, y sus necesidades de intercomunicación se fueron complicando cada vez más, sobre todo en las actividades económicas.

Durante muchísimo tiempo, alhombre le bastó, para sus necesidades comunicativas, el leguaje oral. Sin embargo, al continuar la evolución humana y al complicarse el pensamiento humano, se necesitó otra forma de expresión que fijara las ideas, y consignara actividades de su vida práctica y económica.
Se llevó a cabo un largo y paulatino proceso del desarrollo de la lengua escrita. Por ejemplo, los egipcios hicieron uso depictografías denominadas jeroglíficos para llevar las cuentas de los reyes y de las inundaciones del Nilo, de lo que dependía se agricultura y en consecuencia el abastecimiento de alimentos.
La pictografía fue evolucionando y se convirtió en ideografía.

Otra forma de escritura muy importante en la antigüedad fue la cuneiforme, empleada por los escribas mesopotámicos. En sus inicios fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la comunocación
  • comunocacion efectiva
  • Comunocacion dentro de las empresas
  • comunocacion adulto mayor
  • comunocacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS