comuuuuuuuuuu

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
SIGNOS VISUALES: gesto, mímica, semáforo, color de tarjeta, mirada, guiño, símbolos, gráficos, imágenes del cine y la televisión, etc.
SIGNOS AUDITIVOS: bocina, timbre, silbato, sirena, etc.
SIGNOS TÁCTILES: palmada, abrazo, caricia, alfabeto Braille, etc.
SIGNOS OLFATIVOS: diversos olores (perfume, comida, etc.)





















Tipos de comunicación no verbal
Jueves, 09 de Abril de 200915:29 Daniel Pinazo Calatayud

Los psicólogos y psiquiatras han reconocido hace ya mucho tiempo, que la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.
        Uno puede enfrentarse ante la comunicación no verbal, al menos de tres formas (puede haber más). Uno puede intentar inhibir cada una de la comunicación noverbal que, de acuerdo con su conocimiento o creencia, significan algo en la interacción que no quiere que se note o se sepa. Este comportamiento supondría iniciar cada interacción con mucha tensión, o de una forma poco expresiva. Uno también puede sentirse liberado al reconocer cómo deja traslucir sus emociones, darse cuenta de que la gente conoce acerca de uno intuitivamente, mucho más de loque uno mismo es capaz de decir en palabras acerca de cómo se siente. Y por último, uno puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta, sobre todo intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interacción pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal y analizar su significado, a no ser que sea un movimientorealmente inusitado.
       El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:
       1. Cada  comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado encuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
       2. La interpretación de los movimientos no verbales se hace en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita sercongruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
       3. El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional. 
       Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:
 
La kinesia se ocupa de la comunicaciónno verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
 
La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.
 
La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
KINESIA
Postura corporal
La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de unelemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación con otro cuerpo.
       El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor.
Los gestos
La expresión facialsirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:
Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa).
Expresar nuestro actual estado de ánimo.         
Indicar atención hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS