Con allende... vencermos!!

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Colegio Manquemávida
CON ALLENDE... ¡VENCEREMOS!
Estimado (a) lector (a), como nación chilena, nos preparamos para vivir un hito histórico: el bicentenario de la patria.
En estecontexto voy a escribir un ensayo sobre un ex - presidente de la república, el primer socialista en llegar a la presidencia vía democrática en el mundo, me refiero a don Salvador AllendeGossens,(1908-1973) hombre que admiro profundamente, por su inteligencia, oratoria, rectitud y consecuencia de vida.
Don Salvador del sagrado corazón Allende Gossens, nació en Valparaíso el 26 de juliode 1908. Estudió medicina en la Universidad de Chile, graduándose de médico cirujano en 1932.
En 1933 funda junto a algunos compañeros el Partido Socialista de Chile
Su vidapolítica comienza en 1937, donde es elegido diputado por Quillota y Valparaíso, en 1939 abandona ese cargo porque recibe la cartera (ministerio) de salubridad, previsión y asistencia social durante elgobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Luego ocupó la misma cartera, pero en el gobierno de don Jerónimo Méndez.
Además fue senador de la república por el distrito de Valdivia, Llanquihue,Chiloé, Aysén y Magallanes (1945-1949 y 1949-1953).
Entre 1961 y 1965 fue senador por Aconcagua y Valparaíso.
Como si esto fuese poco fue candidato presidencial en 4 ocasiones,resultando vencedor en la última. En la primera elección perdió ante Carlos Ibáñez (1952); en la segunda cayó ante Jorge Alessandri (1958); en la tercera fue derrotado por Eduardo Frei Montalva (1964);finalmente en 1970 con la recordada campaña del VENCEREMOS, triunfa por decisión del tribunal de honor sobre Jorge Alessandri.
Es 1970, y comienzan las campañas presidenciales que definiránentre tres candidatos: Radimiro Tomic (DC), Jorge Alessandri (IND) y don Salvador Allende (UP), donde el grupo chileno Quilapayún que apoyaba al candidato de la Unidad Popular, jugará un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allende
  • Allende
  • Allende
  • Allendead
  • Allende
  • ALLENDE
  • ALLENDE
  • allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS