con ardiente fulgores de gloria

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Geografía





Saltar a: navegación, búsqueda


Artículo bueno

Para la obra de Estrabón, véase Geografía de Estrabón.

Para la canción de La Oreja de Van Gogh, véase Geografía (canción).





Mapa de la Tierra.
MapL.png

Nordhalbkugel gr.png

MapS.png

MapW.png

La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein)describir, dibujar) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.1 2 En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.3

El primer autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy en díaperdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y particularmente para Estrabón es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del Político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cualesson: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.4

La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere sólo a la localización deesos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana.

Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas,impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar). Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos (físicos y humanos) así como en las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas) que tienen lugar enla las distintas regiones. Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.




Índice
[ocultar] 1 Precisiones
2 Principios de la geografía
3 Historia de la geografía
4 Disciplinas de la geografía 4.1 Geografía general 4.1.1 Geografía física
4.1.2 Geografía humana4.2 Geografía regional

5 Ciencias auxiliares de la geografía
6 Nuevas ciencias que se auxilian en la información geográfica
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos


Precisiones[editar]

Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, estas son:
Los geógrafos próximos a la tradición física estudianvarios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación, etc.).
Los más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean estos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).
Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y tambiénel medio humanizado).
Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos.
Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.
Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Ardientes Fulgores De Gloria
  • “Con ardientes fulgores de gloria”
  • Yo soy ardiente
  • Gloria
  • glori
  • La Gloria
  • Del fulgor a la guillotina
  • Gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS