Con Bacterias Limpiaran Suelos Contaminados Por Uranio

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CON BACTERIAS LIMPIARAN SUELOS CONTAMINADOS CON CROMOY URANIO

Fecha: 25/10/2011
Alumno: Miguel Angel Velazquez Solis
No. Lista: 34

1. Breve descripcion de la situacion.

Especialistas de la UNAM estudian la utilizacion de la bacteria Geobacter sulfureducens como herramienta para la biorremediacion de suelos contaminados con metales pesados como el uranio, vanadio y cromo, dichosespecialistas trabajan en colaboracion con los Estados Unidos y Canada.
La profesora investigadora del Instituto de Biotecnologia de la maxima cassa de estudios, Katy Juarez Lopez, afirmo que este microorganismo qe vive en los lechos de los rios y en el subsuelo puede ser la alternativa de recuperar sitios contaminados con cromo.
Esta bacteria tambien tiene la capacidad de producir electricidadal procesar compuestos organicos en el subsuelo, por lo que puede ser utilizada en el campo de la bioelectricidad, y podria abastecer aparatos electronicos como calculadoras, celulares hasta computadoras.
Tambien se puede utilizar este microorganismo como fuente de energia para equipo cientifico depositado en el lecho marino para medir temperatura y detectar la presencia de otrosmicroorganismos.
Juarez Lopez indico que este proyecto esta vinculado a la posibilidad de crear mutantes de esta bacteria para que sean mas eficientes en su proceso de biorremediacion de suelos, asi como de recuperacion y transmision de la energia electrica.
Sin embargo, la UNAM no esta desarrollando la creacion de celdas microbianas y que en nuestro pais esta bacteria esta enfocada a la en el entornoecologico, bioestimulando el microorganismo para que realice su tarea de eliminar metales pesados, altamente toxicos.
La UNAM ha emprendido las investigaciones necesarias para aplicar este microorganismo en la recuperacion de un sitio contaminado por cromo en Cuautla, Morelos, zona que ha sido identificada como uno de los sitios mas contaminados por cromo.Este sistema puede ser mucho mas barato que otrastecnicas de biorremediacion.
La especialista señalo que el Departamento de Energia de Estados Unidos aporto 100 mil dolares en el proyecto y que Mexico se suma a un esfuerzo internacional de innovacion en la busqueda de nuevas fuentes de energia alternativas y a atender los problemas ambientales que prevalecen en el pais.

2. Solucion propuesta.

Los especialistas de la UNAM han tomado unabuena desicion enfocandose en el uso de la bacteria para la biorremediacion de suelos, hoy en dia lo que ataca implicitamente a las ciudades o al campo es la contaminacion de cualquier tipo. Esta bacteria tiene la capacidad de remediar este problema de contaminacion de suelos debido a metales pesados altamente toxicos.
Sin duda esta bacteria puede ser usada en muchos campos de diferentes manerasya antes mencionadas, pero en mi punto de vista ahora es mas importante recuperar los sitios que han sido contaminados a emplear nuevos metodos de energia alterna. Es preferible utilizar esta bacteria como fuente de energia y no hay que abandonar el hecho de que puede beneficiarnos pero para mi es preferible que pase a segundo plano y enfocarnos en lo que es mas importante ahora, la preservacion ybienestar del lugar en donde vivimos, nuestro mundo.

3. Plan de implementacion

El plan a seguir es utilizar la bacteria para la preservacion y biorremediacion de suelos, una vez que este objetivo se este llevando acabo y se esten logrando los resultados esperados, hay que accionar en el trabajo de utilizar la bacteria como fuente de energia para los pequeños aparatos electricos comocelulares, calculadoras, para el control remoto, etc. , pequeños aparatos que utilizan baterias pequeñas o pilas, que son metales altamente contaminantes. Segun estudios realizados por la oraganizacion Green Peace una pila es capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua, fabricar la pila consume 50 veces mas energia de la que esta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Bacterias Limpiaran Suelos Contaminados
  • contaminantes del suelo
  • Suelo contaminado
  • Contaminantes del suelo
  • Contaminantes del suelo
  • Contaminantes Del Suelo
  • Suelos Contaminados
  • Bacterias del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS