con dias y ollas venceremos

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Con días y ollas venceremos

Cuenta Ricardo Palma en su primera selección de Tradiciones Peruanas, que con esta frase, el general José de San Martín y Matorras, conocido en América como El Libertador, construyó una contraseña que sirvió al ejército patriota acantonado en Huara, un lugar al norte de Chile, casi en la frontera con el Perú.
Era el final del otoño austral del año 1821, cuando enuna hacienda peruana llamada Punchauca, cerca de la capital Lima, el virrey del Perú José de La Serna Hinojosa, y el General San Martín, estaban negociando el armisticio que daría como resultado la independencia del rico país de Sudamérica.

Es sumamente curiosa una coincidencia que se dan en estos dos personajes históricos. Se encuentran en la otra parte del mundo, en la capital del Perú, perosus caminos ya habían coincidido antes. El Virrey La Serna, nació en Jerez de la Frontera el año 1770 y falleció en Cádiz en 1832; el General Libertador, ocho años más joven que el virrey, llegó a España en 1783, a la edad de seis años, desembarcando justamente en Cádiz. Ambos siguen la carrera militar y ambos se encuentran en el mismo bando en la Guerra de la Independencia Española. Cuando susdestinos se vuelven a cruzar son antagonistas.
La Serna llegó a virrey después de participar en la asonada militar que depuso al virrey Pezuela. Su vida estuvo jalonada de éxitos militares y como colofón de su carrera le cabe el dudoso honor de haber sido el último virrey del Perú.
San Martín, que junto con Simón Bolívar, son las máximas expresiones del independentismo americano, había llegado alPerú con su Expedición Libertadora, desembarcó en la bahía de Paracas y estableció sus cuarteles en la ciudad de Pisco, en donde contaba con numerosos simpatizantes de la causa libertadora. Con el fin de hostigar a las tropas españolas, manda al General Álvarez Arenales, hombre de gran valía, a la sierra central del Perú, para que azuce las posiciones militares, creando una gran inestabilidad enla zona, a la vez que desde el norte contribuya a sitiar Lima. Quiere la fortuna que dos compañías reales, del Regimiento Numancia, se pasen al bando de Arenales que consigue así una gran supremacía militar en toda la zona central de país.
Las instrucciones que tiene el virrey son las de evitar el derramamiento de sangre, por lo que no hace frente a las escaramuzas libertadoras, que mantienen elsitio de la capital durante mucho tiempo.
No obstante, la ciudad estaba bien defendida, lo que invitaba a los independentistas a no aventurarse a una batalla abierta, y emplear la estrategia y la subversión interna, para ir minando la moral de las tropas del virrey y de la población que le era adicta. Por otro lado no parece que en el ánimo del Libertador estuviera el obtener la independencia conel derramamiento de sangre, sino por ardides y manejos más políticos que otra cosa.
El principal problema que se presentaba al General San Martín era el de pasar consignas a sus agentes secretos de Lima, pues el ejército registraba diariamente todo lo que entraba y salía de la ciudad y cualquier persona que era sorprendida con un escrito en clave, era fusilado de manera sumarísima.
Cierto día enque San Martín paseaba por su campamento, observó un taller de alfarería y, de repente, se le ocurrió una idea que a la postre resultó brillante.
El dueño del taller era un indio viejo, partidario de la causa libertadora y con él se entrevistó San Martín. No fue necesario ningún gran esfuerzo para convencerle de que fabricara una olla con un doble fondo, en el que ocultar la correspondenciasecreta que había de introducirse en Lima.
Por aquella época y en tan lejana parte del mundo, la porcelana, de la que se hacían los platos de las mesas señoriales, era escasa y los objetos de cocina solamente se forjaban en hierro, o en peltre, en familias más o menos acomodadas. El resto de la ciudadanía cocinaba en barro cocido y comía en platos del mismo grosero material.
Artesano hábil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con dias y ollas venceremos
  • las ollas
  • las ollas
  • Las ollas
  • Ollas
  • Los vencidos
  • Venciendo
  • Ollas De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS