Con El Amor No Se Juega

Páginas: 56 (13841 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CON EL AMOR NO SE JUEGA

ALFRED DE MUSSET

Versión:
Mg. Gonzalo Jiménez Mahecha

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO
2010

ALFRED DE MUSSET

Escritor francés, nacido en París (1810-1857). Renunció a sus estudios de derecho y medicina al imponerse su afición por la literatura. En 1829, publicó Cuentos de España y de Italia, que obtuvieron cierto éxito. En 1833 vio la luz elvolumen poético Nolla, donde Musset dio expresión al llamado mal del siglo, del que se convirtió en uno de sus más insignes representantes. De igual modo, puede apreciarse ese desencanto artístico, cercano al hastío existencial, en su novela autobiográfica La confesión de un hijo del siglo (1836), donde, además, relata su aventura sentimental con George Sand durante un viaje a Venecia. Su obra poética,de la que se destacan sus diversas Noches (1835-1837), lo sitúa como uno de los principales escritores franceses del romanticismo, posición reafirmada por su teatro, si bien, en éste, no logró los mismos niveles de intensidad expresiva que en su obra lírica.

PERSONAJES

EL BARÓN
PERDICAN, su hijo.
MAESTRO BLAZIUS, ayo de Perdican.
MAESTRO BRIDAINE, cura.
CAMILA, sobrina del barón.
SEÑORAPLUCHE, su aya.
ROSETTE, hermana nutricia de Camila.
CAMPESINOS, CRIADOS, etc.


ACTO I

Escena primera — Una plaza ante el castillo. MAESTRO BLAZIUS, SEÑORA PLUCHE, EL CORO.

EL CORO
Mecido con suavidad sobre su mula fogosa, el señor Blazius avanza sobre los acianos floridos, con vestido nuevo, con el estuche de lápices a su lado. Como un bebé sobre la almohada, se balancea sobre suvientre rollizo, y con los ojos semicerrados, masculla un Pater noster en su triple mentón. (Al maestro.) Salud, maestro Blazius; usted llega a tiempo para la vendimia, parecido a una ánfora antigua.
MAESTRO BLAZIUS
Que los que quieran aprender algo importante me traigan aquí primero un vaso de vino fresco.
EL CORO
Esta es nuestra mejor escudilla; beba, maestro Blazius; el vino es bueno;usted va a hablar luego.
MAESTRO BLAZIUS
Van a saber, hijos míos, que el joven Perdican, hijo de nuestro señor, acaba de llegar a su mayoría de edad y que se recibió como doctor en París. Hoy mismo regresa al castillo, con la boca muy llena de modos de hablar tan bellos y tan floridos, que las tres cuartas partes del tiempo no se sabe qué responderle. Toda su graciosa persona es un libro dorado; nove una brizna de hierba en la tierra, que no les diga en latín cómo se llama; y cuando ventea o llueve, les dice con mucha claridad por qué. Abrirían unos ojos tan grandes como esa puerta, al verlo cómo desenrolla uno de los pergaminos que ha pintado con tintas de todos los colores, con sus propias manos y sin decírselo a nadie. En fin, es un fino diamante de pies a cabeza y eso es lo que vengo aanunciarle al señor barón. Creen que eso me produce alguna satisfacción, a mí, que soy su ayo desde los cuatro años; así, entonces, mis buenos amigos, traigan una silla, para que me baje de esta mula sin romperme la crisma; la bestia es un poco rebelde y no me disgustaría aun beber un trago antes de entrar.
EL CORO
Beba, maestro Blazius, y recupere sus ánimos. Vimos nacer al pequeño Perdican yno era necesario, cuando usted llega, que nos dijera tanto. ¡Podíamos volver a hallar al niño en el corazón del hombre!
MAESTRO BLAZIUS
Caramba, la escudilla está vacía; no creí que lo había bebido todo. Adiós, preparé, cuando trotaba sobre la ruta, dos o tres frases sencillas que le van a agradar a monseñor; voy a tocar la campana. (Sale.)
EL CORO
Duramente sacudida sobre su asno casiahogado, la señora Pluche sube la colina; su escudero helado aporrea con el brazo al pobre animal, que cabecea, con un cardo entre los dientes. Sus largas piernas delgadas patalean de cólera, mientras que, con sus manos huesudas, ella araña su rosario. (A la señora.) Hola, buenos días, señora Pluche, usted llega como la fiebre, con el viento que amarillea a los bosques.
SEÑORA PLUCHE
¡Un vaso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Y Juego
  • entre el amor y el juego
  • Amor Y Juego
  • Ensayo: amor y juego
  • El amor es un juego de hormonas
  • Teoría De Juegos y Amor Perdurable
  • Amor y juego. fundamentos olvidados de lo humano
  • Con el amor no se juega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS