Con El Caballo Entre Las Patas

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
I

El grupo Daniel O’Connell de nuestra querida A.C.J.M, ocupaba una casita de reducidísimas dimensiones, en la que nos congregábamos regularmente unos treinta amigos. Las más diversas ocupaciones nos absorbían.
Los nombres de los más conspicuos miembros del grupo, encabezados por el dibujado título de Amantes Célebres, y la relación de éstas:
Raúl Escobar vs Cristina Escobar
Lema: porCristo y por Cristina.
Rafael Armora-el Pichón- vs. Chelo Alemán
Divisa: ¡Chelo! Eres mi anhelo.
De Rafael Armora, Chelo Alemán será la señora.
Carlos Espinosa-el Chivo- vs Rosa Durán
“no hay rosa que no sea Espinosa”.
Luis bernal-el casto anciano- vs. Josefina,
Virginia, Lupe, Anita, etc., etc.
Divisa: “Calabaceado, virgen y mártir”
El casto anciano, el hombre serio de aquella “doctacorporación”, estaba con larga lista en la mano dictando a los otros, que ponían los datos en tarjetas iguales, pero de diferente color.
Con ayuda de todos y aplicando métodos de tanteos, eliminaciones sucesivas y otros que fueron proponiendo, llegaron a descifrar el nombre que parecía esforzarse por quedar en el ministerio.
La culpa la tiene el marido de esta señora que resulto ser militar.
Cortadospor su actitud poco amigable, le expusimos que estaba la Liga Defensora de la Libertad Religiosa para hacer valer nuestros derechos, con lo que el militar acabó de enfurecerse, diciéndonos que él era revolucionario y no estaba dispuesto a cooperar en la defensa de los curas.
En Querétaro establece que todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa en su domicilio particular; pero ahora,para anular ese derecho, se expide una ley reglamentaria que convierte en ilegales aun los rezos celebrados en el hogar. El cambio de actitud del mílite fue tal, que inscribió en la Liga a su Señora y a su “niña”.
Ante la imposibilidad de trabajar o juagar en medio de aquel alboroto, todos continuando la porra con renovados bríos.
Queran que nos queran les hemos de ganar,
¡Hijos del granMorelos!, los hemos de aplastar
Pablo, atropellando las palabras por su estado de excitación, nos contó que estando a media misa, en el patio de recreo vieron entrar gran número de agentes policíacos que se encaminaron a la capilla. Para entonces ya era difícil a los profesores contener a sus alumnos. El padre Prefecto-nos dijo Pablo- pidió a algunos de los mayores que tratáramos de seguirlos para ver adónde los llevan.
Pero antes de subirlos hicieron una selección y a los padres franceses los metieron en un camión rojo, con rejas en sus puertas.
Inmediatamente posesionados de nuestro papel, la camioneta tomó por la calzada de la Verónica y los otros hacia la teja. Y nos fuimos tras la julia y el güero Colín.
Cerca del medio día se presentó papá y nos informó que el ministro francés se habíadirigido a Gobernación nadie tenía noticias de que hubiera orden alguna de arresto para los Padres.
Bajo la impresión de tal noticia salimos del Grupo, que en adelante habría de ser testigo de una desproporcionada lucha.

II
En Julio de 1926 los atentados contra la libertad de enseñanza. En Morelia clausuraron intempestivamente el colegio Teresiano y arrojaron a la calle a cuatrocientas niñasy a sus maestras.
Un grupo de estudiantes decidimos asociar a los alumnos de las escuelas particulares para defender nuestros intereses, e invitamos a elementos representativos de los colegios a una junta.
El representante del colegio san Borja, comentando la orden de suprimir los nombres de los santos a las escuelas, proponía que la suya se llamara Borjasan.
Pablo nos mostro un periódicodiciéndonos-oigan el telegrama de los alijadores de Veracruz envían a Calles y Este halagado, dio a los diarios para su publicación:
Su ascenso a excomulgado papal nos regocija y nos obliga a felicitarlo.
Cuando los convocados estábamos ya en suficiente número, Raúl inició la sesión y explicó el motivo de la misma describió el cuadro general de los hechos que conmovían al país.
En Veracruz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caballo de dos patas
  • Sintesis del Caballo de dos patas
  • Caballo
  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS