CON JES S
“Yo soy el Pan vivo bajado del cielo. Quien come deste Pan vivirá eternamente” (Jn 6, 51)
Con esta afirmación, Jesús se está manifestando como el enviado deDios; mas no usa como señal el legado poderoso, los atributos regios, los reprendedores, las armas, los tronos, las vestiduras nobles: usa como señal el Pan, o sea, vida que se deshace en favor de losotros. Vida expansiva para que los otros vivan.
Jesús comprendiéndose así mismo en pan, comprendió en vino, o sea, ser para los otros alimento y alegría. Grano y espiga molido para alimentar, uvaspisadas para exprimir el sabroso vino.
Jesús es reconocido en el pan que “baja” y desaparece en los otros, disolviéndose en lo más íntimo de cada uno, despertando aliento, dando calor, fuerza y sentido departir desde dentro.
Jesucristo, al hacerse Pan, acoge todo cuanto es humano y desta manera todo lo redimió. En su humanidad, Él alimento y sacio nuestra carencia más profundas; al mismo tiempo,activo y despertó otras grandes “hambre”; comunión, compasión, solidaridad...
Con estas dos palabras, "bajado" y "arriba", el Evangelio de Juan describe el misterio de la redención realizada porJesucristo. Si queremos resucitar con Jesús al Padre, primero tenemos que descender con él al suelo, hundir sus pies en nuestra propia condición humana.
Todo el que cree acercarse a Dios tiene que alejarsedel ser humano, distorsiona la imagen misma de Dios, que en Jesús "abaja" se hace pan para alimentar y humanizar todos. La forma de acercarse a Dios es el camino que Dios hizo para acercarse al serhumano: "humanizarse". No hay otro camino. Este camino nos da miedo, porque nuestros instintos "yo diosamente" son más fuertes que la propia simplicidad humana. Y la humanidad de Jesús nos asusta porquedesvela todo lo que es más inhumano en nosotros y en nuestras relaciones.
Nosotros "subimos" a Dios cuando "descendemos" a nuestra humanidad. Este es el camino de la libertad, este es el camino del...
Regístrate para leer el documento completo.