Con La Llegada Al Trono De Fernando VI Las Reformas Se Suceden Con El Objetivo De Lograr El Desarrollo Interno De Espa A

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Con la llegada al trono de Fernando VI las reformas se suceden con el objetivo de lograr el desarrollo interno de España. Estos cambios se debieron a los dos ministros del momento: Carvajal y Ensenada. El encargado de las reformas relacionadas con la Hacienda, Marina, Ejército y algo de comercio será Ensenada. Por su parte, Carvajal se encargó de lo relacionado con el comercio tanto interiorcomo colonial, así como de impulsar la industria manufacturera. Aunque estos cometidos parecen claros, la realidad fue bien distinta ya que en el nombramiento de Carvajal sus competencias no estaban bien delimitadas, lo que provocó en algunos momentos el desequilibrio de poder ministerial a favor siempre de Ensenada, quién se arrogará competencias en asuntos relacionados con el comercio y la políticainterior.

Tras un largo período de guerras, el Ejército estaba necesitado de una reforma urgente. Con esta mira se dictó una Ordenanza General para la Marina en 1748 y una reforma del Ejército en 1749. Ensenada, además, reorganizó y potenció los arsenales de Cartagena y El Ferrol y dio un impulso notable a la construcción de buques de guerra para sanear la delicada situación por la queatravesaba la Marina tras haber sido exterminada por Gran Bretaña en los últimos años. Esta decisión trajo consigo otro factor positivo en la recuperación industrial: se incrementó la industria pesada española; incluso se llegó a mandar espías a las potencias extranjeras con el único propósito de utilizar los logros técnicos en provecho español. Por otro lado, no sólo se puede hablar de una mayorproducción en la industria pesada, sino que también, provocado por el aumento de la demanda agrícola, crecieron las pequeñas forjas locales.

Las medidas más fuertes y drásticas, sin duda, se tomaron con el fin de mejorar el estado de las arcas de la Real Hacienda. Así, en 1748 se publican dos Reales Decretos consecutivos en los que se establece que se debe continuar recaudando todas las rentas y haberespasados y presentes, la inspección del gasto directo o indirecto de la Real Hacienda, suspender la paga de todos los créditos de Real Hacienda anteriores al 10 de julio de 1746 y, por último, se establece no pagar el 3% de los créditos que se impusieron sobre la reducción de juros. Al año siguiente, es decir, en 1749, se sustituyó el pago de media annata por la exención correspondiente a descontarde lo que cada interesado debiese a la Real Hacienda desde el 10 de julio de 1746.

Los esfuerzos del Marqués no se limitaron a esto. Mejoró las comunicaciones dentro de la Península para facilitar el comercio interior. De esta época data el Puerto de Guadarrama y la unión de Castilla con Santander por Burgos y Reinosa. También hay que señalar que suya fue la idea de conceder franquicias a lasindustrias. Sin duda, lo más notorio por ser un proyecto visionario dentro de la mentalidad española es la introducción en España de la tendencia que se estaba produciendo en otros países europeos como Francia, Saboya, Milán 6 Piamonte, de la única contribución en todo el territorio con la que se pretendía la reorganización de la Hacienda para pagar los impuestos de forma proporcional a la riqueza. Elúnico resultado objetivo fue la creación del famoso Catastro de Ensenada.

El gran escollo que enfrentará a Carvajal y Ensenada es el punto de vista diferente que mantenían los dos ministros a la hora de afrontar las medidas necesarias en lo relacionado al comercio y a la industria. Así, se intentó dinamizar la industria mediante la intervención estatal comenzándose a crear fabricas de patiosestatales o mixtas, caso de Brihuega y Burgos respectivamente. El problema saltó en 1752 cuando Ensenada, en Real Decreto del 24 de junio, procede a la "derogación de los privilegios de tanteo, exclusivas, libertad de derechos, exención de cargas concejiles y permiso de fabricar tejidos de inferior ley, peso y marca, para exportación a las Compañías y Fábricas particulares". Con este decreto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍA DE FERNANDO VI
  • Espa ol VI a o
  • LOGRAR EL HUMANO LLEGAR A MARTE
  • Espa ol unidad VI
  • OBJETIVOS INTERNOS
  • Cpaitulo VI Objetos Autistas
  • ¿Cómo Lograr Un Objetivo Para Llegar A La Meta?
  • Objetivos logrados por el once caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS