con las manos en alto

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Libro recomendado: “Con las manos en alto” Germán Castro Caycedo.

Historias las podemos encontrar en cualquier parte, de hecho cada persona tiene algo que contar, algo que decir, algo que aportar al mundo. Las historias están ahí, intactas, esperando por quien será la persona capaz de asumir el reto de investigarlas, de ir más allá de lo que la misma realidad nos muestra, esperando sercontadas. El definirse por un tema en específico y darle el tratamiento especial que requiere para mostrarlo más adelante, es una responsabilidad que necesita no solo horas de investigación, sino también compromiso para informar y decir la verdad e incluso asumir las consecuencias de lo que se está afirmando, ésta es la esencia de un escritor que sea apasionado, que le encuentra sentido a lo que hace,que lo disfruta, que logra mostrar algo diferente, algo que no ha sido contado anteriormente por nadie y pone un toque especial para hacerlo llamativo ante los ojos del lector.
Germán Castro Caycedo, en su libro; “Con las manos en alto”, hace una recopilación de historias sobre la guerra vivida en Colombia y a través de éstas puede contar y contextualizar a los lectores de cómo han sido afrontadaslas tragedias de solo unas cuantas personas de las tantas que a diario y durante años han pagado los platos rotos y las inclemencias de la guerra.
Con su obra, el autor logra dar voz a los personajes, hace que sean éstos los protagonistas en medio de una guerra, en medio de la tragedia y el dolor que deben soportar para tratar de sobrevivir.
La guerra en Colombia es un amplio tema que se iniciódesde hace muchísimo tiempo atrás, y me atrevería a afirmar que es uno de los temas más complejos de tratar, comenzando por su definición, según el diccionario guerra es: “ La forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación de seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlarrecursos naturales y/o humanos, o el sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales”. Personalmente la defino como la búsqueda absurda del poder y de intereses económicos que para ser alcanzados se debe pasar por encima de la dignidad de laspersonas. Esto lamentablemente tiene a Colombia ocupando los primeros lugares, si hablamos de terrorismo, guerras, muertes e injusticias.
Para poder dar un alto en el camino, y poder gritar lo que el pueblo ha tenido que callar durante años, Germán Castro ha escrito este libro, para darle la voz a un pueblo que le teme a hablar, a defender lo que es suyo, porque no solo está en juego la vida dequien se atreve a levantar la voz y dice lo que piensa, sino también la vida de sus seres queridos e incluso también existe el temor de tener que abandonar sus tierras y hasta el mismo país para poder prolongar su existencia en este mundo y continuar buscando su futuro en el lugar que menos imaginaron.
Para poder escribir un libro como éste, aparte de indagar y documentarse sobre la historia de laguerra en Colombia, es interesante como el autor contacta los testimonios y logra que sean ellos los que cuenten su historia, y a pesar de ser 12 diferentes historias, en cada una de ellas, él hace una descripción del escenario donde se desarrollan logrando que lector no solo se ubique dentro del escenario donde está ocurriendo todo, sino también lo traslada a vivir esa experiencia al lado delprotagonista. Aquí también el autor ha pensado en aquellos lectores extranjeros, en aquellos lectores que poco saben de Colombia y por esto cuando habla de un lugar en específico lo contextualiza no solo geográficamente sino también habla un poco sobre su historia y lo que representa ese escenario dentro de la guerra colombiana.

De las doce historias que contiene el libro, nombraré unas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • con las manos en alto
  • Con las manos en alto
  • Con las manos en Alto
  • con las manos en alto
  • cona las manos en alto
  • Alto
  • Alto
  • Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS