con las mujeres no pudo ni el diablo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
En una noche solitaria, silenciosa y oscura, se encuentra don Pedro en su casita de palma y bahareque. Allí nació y se crió él por los años veinte. Viejo conocedor de la vida campesina y sus misterios. De alma bondadosa, sincero, honesto y serio, por eso era respetado por todo el campesinado. También en el trabajo. Fue un hombre de machete y garabato; resuelto para los hombres y amable para lasdamas, sobre todo allá, en Manrique, un vecindario de gente humilde, sencilla y alegre, en un rinconcito del estado Cojedes.
Don Pedro meciéndose en su chinchorro siente un escalofriante airecillo que erizó su piel y exclamó a su nieta de 15 años:
– ¡Caramba, Juana María, qué triste está la noche, ya no se escucha el zapateo de las alpargatas de los bailadores de aquellas fiestas que se hacíanaquí, en el vecindario! Me viene al recuerdo una historia que sucedió hace unos cuarenta años atrás, en éste mismo caserío…
Es aquí, en Manrique, donde nace y crece Joaquina, mujer joven, piel canela, de ojos negros azabache y larga cabellera que moldeaban la silueta de su cuerpo, eso no impedía que montara a caballo y amansara potros cerreros, ordeñar a las vacas y atender la quesera de los pocosanimales que le dejaron sus padres; era de alma noble, dispuesta a colaborar con los problemas del vecindario, sobre todo con los enfermos.
Joaquina tenía una hermana; Agapita, muy diferente a ella, indispuesta, floja, fresca, indiferente, pero le gustaba más una fiesta que una misa cantá. Agapita, lógicamente, tenía una vecina llamada Isidora, que eran tal para cual, y aprovechaban el día paradormir y la noche para sus placeres.
Timoteo, muchacho trabajador, encargado de las propiedades de sus padres en otro vecindario llamado Mango Redondo, eterno enamorado de Joaquina, un día muy temprano llegó a la casa de ella:
–Buenas, ¡Joaquina! ¡Joaquina!
Ella responde desde la quesera:
– ¡Buenas, Timoteo! ¿Qué se le ofrece poray?
–Bueno mija, quería sabé cómo estabas, polque yo tenía unosdías que no venía puaquí y estaba inquieto por sabé de usté.
–Yo también tenía diiias que no lo miraba, pensé que se había ido pal pueblo. Le dijo Joaquina.
– ¡Nooo! Ocupao allá, en el rancho, usté sabe que yo estoy solo y los animales no se pueden descuidá, pero, de tóas maneras yo lo que vine fue a invitala pol si acaso va i pa´ las fiestas que se avecinan. Apuntó Timoteo.
– ¿Y con quién voy ai, Timoteo?
–Gua, conmigo puej. Exclama Timoteo. –Yo la voy a esperá allá, en el paso e´ Los Castores poray, pol la taldecita.
–Ah, bueno, allí nos vemos. Respondió Joaquina.
Llegó la semana de la fiesta de Las Palmitas. Agapita e Isidora de lo único que andaban pendiente era de eso por todo el caserío. El día viernes, Agapita e Isidora, estaban como locas por llegar a la fiesta de primeritaspara ver a quién conquistaban. Entonces Agapita le pregunta a Isidora:
– ¿Te falta mucho, Isidora?
– ¡Nooo! Yo estoy lista hace rato, mija.
–Entonces vámonos, ni está oscuro ni está lloviendo; usté sabe, que agarrando aunque sea fallo.
No esperaron a Joaquina, ya que ésta todavía estaba ocupada, y no eran tantos los oficios que tenía, sino el compromiso con Timoteo, pero a Joaquina y a Timoteose les olvidó el gran detalle de fue fijar la hora del encuentro. De todas maneras ella salió dispuesta a encontrarse con su pretendiente, y llegando al sitio acordado percibe unos fuertes ventarrones. Su caballo se inquieta y relincha como si presintiera algo muy malo. Como no era una mujer cobarde no le prestó atención a lo que estaba sucediendo, cuando de pronto escuchó una voz que retumbabarefiriéndose a ella:
– ¿Cómo estás, Joaquina, y para dónde vas tan buena moza a estas horas?
Ella, sorprendida ante la presencia de aquel hombre que no conocía y que poco se dejaba ver la cara, ya que el sombrero se la tapaba, respondió:
–Y usté, ¿quién es?
–Eso no importa. Le dice el hombre.
¬ –Lo importante es que nos hemos encontrado, así como yo quería.
–Pero, yo a usté no lo conozco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia El Aire Contaminado Pude Causar La Ansiedad En Las Mujeres
  • Al Diablo Con Los Diablos
  • son de los diablos
  • Son Del Diablo
  • Los Diablos
  • Son De Los Diablos
  • Diablo
  • LA DIABLADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS